El bíper, también llamado buscapersonas o “pagers”, continúa utilizándose en entornos como los hospitales debido a su fiabilidad, a pesar de que la expansión de los celulares lo llevó casi a la extinción.
Estos aparatos, en forma de pequeñas cajas, permiten recibir mensajes, alertas sonoras o números de teléfono usando su propia radiofrecuencia y, por tanto, sin pasar por las redes de telefonía móvil, que pueden ser interrumpidas, tener problemas de conexión o ser interceptadas.
“Esté tranquilo porque la señal de los buscapersonas penetra el acero como el metal, mientras que la de un teléfono móvil podría bloquearse”, refiere la compañía estadounidense Spok, especializada en este producto.
“Los sistemas de buscapersonas representan un medio de comunicación más confiable, por ejemplo, en caso de avería de una red wifi o telefónica”, asegura otro fabricante, Discover Systems.
Los bíperes fueron muy populares en las décadas de 1980 y 1990, pero su uso declinó, y ahora está limitado sobre todo a hospitales, en particular en Estados Unidos.
LOS MENSAJES DEL BÍPER ESTÁN RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN AL PACIENTE
Según un estudio del Journal of Hospital Medicine de 2017, casi 80 por ciento de los médicos hospitalarios usaban un bíper y la mitad de los mensajes recibidos estaban relacionados con la atención al paciente.
De acuerdo con la compañía Spok, el primer buscapersonas se patentó en Estados Unidos en 1949 por Alfred Gross, pionero de la comunicación inalámbrica. Luego empezó a utilizarse en un hospital de Nueva York.
El término “pager” fue registrado oficialmente en 1959 por la compañía Motorola, líder del mercado durante décadas. A tenor de Spok, 61 millones de bíperes estaban en circulación en todo el mundo en 1994 antes de que se popularizaran los celulares.
El primer buscapersonas de Motorola, llamado Pageboy 1 y creado en 1964, permitió enviar una alerta sonora. A partir de los años 1980 ya era posible enviar mensajes escritos.
EXPLOSIONES DE BÍPERES DE HEZBOLÁ
En otras noticias, 14 personas resultaron heridas este martes 17 de septiembre en Siria por la explosión de bíperes utilizados por Hezbolá, indicó una oenegé, tras reportes de que ataques similares mataron a por lo menos nueve personas e hirieron a más de 2,700 en Líbano.
“Un total de 14 personas de nacionalidades desconocidas han resultado heridas en Damasco y sus alrededores después de que explotaran buscapersonas utilizados por Hezbolá”, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en el Reino Unido.
Según el Ministerio de Salud libanés, las explosiones dejaron, además de los nueve muertos confirmados, unos 2,750 heridos. El ministro de Salud, Firass Abiad, precisó que la mayoría de las víctimas presentan heridas “en el rostro, en una mano, en el vientre e incluso en los ojos”. N
(Con información de AFP)