El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves 12 de septiembre que la reforma judicial, que prevé la elección de todos los jueces por voto popular, está lista para ser promulgada tras lograr el apoyo de 18 congresos estatales. “Falta nada más la publicación. Eso corresponde al titular del Ejecutivo. Sería bueno pensar en que se publique el 15 de septiembre”, dijo durante su conferencia matutina.
“Es una reforma judicial importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes”, señaló. La enmienda, aprobada este miércoles 11 de septiembre por la mayoría representada por Morena en el Senado, necesitaba ser avalada por al menos 17 parlamentos regionales antes de ser sancionada por el mandatario. “Ya aprobados 18 (estados), o sea que ya es legal, porque el mínimo son 17”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.
México será el primer país del mundo que elija a todos sus jueces por voto popular tras ser aprobada la reforma que, según los críticos del presidente López Obrador, académicos y expertos, fulmina la independencia de poderes.
“Vamos a dar un ejemplo al mundo porque el Poder Judicial, está más que demostrado, no imparte justicia”, dijo el mandatario al celebrar la aprobación de la enmienda que tensó las relaciones con Estados Unidos –principal socio comercial de México– y genera nerviosismo económico.
LA PRÓXIMA PRESIDENTA DE MÉXICO IMPULSA LA REFORMA JUDICIAL
López Obrador, quien entregará el poder a su copartidaria Claudia Sheinbaum el 1 de octubre, impulsó la enmienda constitucional en el marco de un choque con la Suprema Corte, a la que acusa de favorecer la corrupción y a grupos criminales, y de ser la trinchera de la oposición. “El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado”, consideró a su vez Sheinbaum en la plataforma X.
Felicito a las y los diputados por la aprobación de la Reforma al Poder Judicial. Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 4, 2024
El máximo tribunal ha bloqueado reformas de López Obrador que ampliaban la participación del Estado en el sector energético. También rehusó que la seguridad ciudadana quedara en manos de los militares, entre otras.
Algunos magistrados de ese tribunal, así como Estados Unidos, Naciones Unidas y organizaciones como Human Rights Watch advierten que la elección por voto popular puede dejar a los jueces a merced de intereses políticos y criminales. Supone la “demolición” del Poder Judicial, denuncia la presidenta de la Corte, Norma Piña.
La elección de casi 1,600 funcionarios se llevará a cabo en 2025 y 2027. Los candidatos serán propuestos paritariamente por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Podrán postular los actuales jueces, pero de no hacerlo permanecerían en sus cargos hasta que asuman los elegidos. N