El empresario y emprendedor guatemalteco Manolo Marroquín presentó en México su libro Retrato de mil emprendimientos, una obra donde el autor plasma sus andanzas y recorridos, en los cuales reconoce los grandes aportes de los equipos humanos y personas que lo han ayudado a convertir sus mil proyectos en realidades palpitantes.
La presentación del libro, llevada a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, estuvo marcada por la energía y el entusiasmo de los jóvenes estudiantes e incluyó una charla centrada en el valor del emprendimiento desde una edad temprana.
Manolo Marroquín, conocido por su trayectoria en el ámbito empresarial y su pasión por el emprendimiento, ofreció una reflexión profunda sobre cómo los jóvenes pueden iniciar y desarrollar sus propios proyectos.
Al referirse a Retrato de mil emprendimientos, el autor destacó la importancia de la mentalidad emprendedora, la creatividad y la perseverancia y alentó a los estudiantes a explorar y seguir sus pasiones desde temprana edad.
El evento fue muy bien recibido por el cuerpo estudiantil, que participó activamente en la discusión y mostró un gran interés en las ideas y experiencias compartidas por el emprendedor guatemalteco.
¿POR QUÉ LEER “RETRATO DE MIL EMPRENDIMIENTOS”?
La presentación de Retrato de mil emprendimientos no solo proporcionó una visión valiosa sobre el mundo del emprendimiento, sino que también inspiró a los jóvenes a considerar nuevas oportunidades y desafíos.
Manolo Marroquín es un destacado empresario emprendedor, reconocido por su contribución al desarrollo del emprendimiento a través de la organización Empresarios Emprendedores de Guatemala (Empredegua).
Su libro ofrece una colección de relatos y consejos para inspirar a futuros emprendedores. Mucho de la visión de Marroquín proviene de su experiencia en su relación con los mercados latinoamericanos, en donde el fenómeno social del emprendimiento reviste características muy parecidas.
De manera crítica, reflexiva y razonable, a lo largo de los relatos que conforman el libro —disponible en Amazon— se ofrecen consejos prácticos y precauciones para animar, fecundar o enmendar los emprendimientos, así como propuestas que lleven al crecimiento y desarrollo de las empresas sin importar su tamaño.
“Este libro está dedicado a todas aquellas personas que salen de sus casas sin nada seguro, pero que están convencidas de que no regresarán con las manos vacías”, explica Marroquín. “Para aquellos valientes que se atreven a vender una idea y después de escribirla en una hoja en blanco salen a hacerla realidad y la convierten en dinero con esfuerzo y dedicación”. N