Israel aceptó al menos tres días de “pausa humanitaria” en Gaza para permitir que los funcionarios de salud de la ONU inicien la jornada de vacunación contra la polio en el territorio, informó este jueves 29 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Según lo que discutimos y acordamos, la campaña comenzará el 1 de septiembre, en el centro de Gaza, durante tres días, y habrá una pausa humanitaria durante la vacunación”, dijo Rik Peeperkorn, el representante de la agencia para los territorios palestinos.
La campaña de vacunación cubrirá también el sur y el norte de Gaza, que tendrán a su turno cada uno tres días, agregó Peeperkorn. Las autoridades de Israel no respondieron de inmediato a una pregunta de la agencia AFP sobre este anuncio, pero el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó el miércoles que las nuevas medidas “no eran una tregua”.
El pasado 23 de agosto la OMS confirmó que un bebé no vacunado de diez meses de Deir al-Balah, en Gaza, tiene polio. Según la agencia, se trata del primer caso en la Franja en más de dos décadas.
“La secuenciación genómica confirmó que el virus está relacionado con la variante del poliovirus de tipo 2 detectada en muestras ambientales recogidas en junio en las aguas residuales de Gaza”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
VACUNACIÓN EN GAZA: LAS VACUNAS CONTRA LA POLIO DEBEN SER ADMINISTRADAS EN DOS DOSIS
El menor, que desarrolló parálisis en la parte inferior de la pierna izquierda, se encuentra actualmente estable. En ese entonces, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió que retrasar la pausa humanitaria aumentará el riesgo de propagación entre los niños.
“La polio no distingue entre niños palestinos e israelíes”, dijo Philippe Lazzarini. Y añadió que, para tener un impacto, las vacunas deben llegar a todos los menores de diez años.
A tenor de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas deben ser administradas en dos dosis sin que se rompa la cadena de frío y se necesita una cobertura de vacunación de al menos 95 por ciento para prevenir la propagación del virus.
Este se transmite entre personas, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de agua o alimentos contaminados. El virus se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis. El periodo de incubación suele ser de siete a diez días. N