El consumo de alcohol tiene varios efectos negativos en la salud física, mental y social; por ejemplo, una ingesta elevada afecta la coordinación motora y el juicio, aumentando el riesgo de accidentes y lesiones. En ese sentido, el neurocirujano Brian Hoeflinger se grabó a sí mismo usando un alcoholímetro portátil después de cada copa de vino tinto para demostrar que puede emborracharse antes de alcanzar el límite permitido.
El objetivo del video, disponible en TikTok y con más de 3 millones de visitas, era evidenciar lo fácil que es intoxicarse antes de llegar al límite legal de concentración de alcohol en sangre (BAC) del 0.08 por ciento en Estados Unidos. Cuando el nivel de alcohol en sangre de una persona supera este nivel, se considera que está legalmente intoxicada.
Sin embargo, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) señala que un nivel de alcohol en sangre de tan solo 0.02 por ciento puede provocar una pérdida de juicio y una disminución de la capacidad para realizar dos tareas simultáneamente. En el contenido del 19 de julio, el neurocirujano de 59 años alcanzó un nivel de alcohol en sangre de 0.075 después de consumir cuatro copas de vino en dos horas.
“Nunca es buena idea beber y conducir, incluso si solo has bebido una vez y todavía no sientes sus efectos. Para algunas personas, una bebida puede contener tres onzas de licor, como dos tragos de vodka, por ejemplo, y el cuerpo solo metaboliza una onza de alcohol (29.57 mililitros) por hora”, comentó Hoeflinger a Newsweek.
EMBORRACHARSE DESPUÉS DE TRES COPAS
En México, según el artículo 50 del reglamento de tránsito de la Ciudad de México (CDMX), las personas tienen prohibido conducir cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.
Después de dos copas de vino de cinco onzas (apenas 0.14 litros), Hoeflinger comenzó a sentir los efectos del alcohol. Su nivel de alcohol en sangre se situó en 0.05 después de la tercera copa. El clip concluye con la desgarradora razón por la que se sintió motivado a compartir el video.
A los espectadores les muestra una fotografía de un automóvil destrozado y una imagen de un adolescente, su hijo de Hoeflinger, quien falleció a los 18 años tras emborracharse.
“Brian murió en un accidente por conducir ebrio. Me esfuerzo por educar a la gente sobre los peligros de emborracharse, especialmente cuando se trata de beber y conducir. ¡Las muertes y las lesiones causadas por conducir ebrio son completamente evitables!”, lamentó el padre de cuatro hijos a Newsweek .
@doctorhoeflinger Let me show you how easy it is to be drunk even before you reach the legal limit to drive of 0.08. #drinking #alcohol #drunk #driving #doctor #fypシ゚viral
Pero Hoeflinger también perdió a su hermano, Eric, quien fue atropellado por un conductor ebrio y sufrió heridas que le cambiaron la vida. Según la NHTSA, aproximadamente 37 personas en los Estados Unidos pierden la vida diariamente en accidentes causados por conductores ebrios, lo que equivale a una persona cada 39 minutos. En México, cada año mueren 24,000 personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, según datos del gobierno mexicano.
PARA CREAR CONCIENCIA
Hoeflinger ahora crea conciencia en las redes sociales sobre emborracharse usando el nombre de usuario @doctorhoeflinger y comparte regularmente videos informativos con sus 558,000 seguidores. “Cuando estoy en el servicio de urgencias de trauma de nivel 1 como neurocirujano, te sorprenderías de la cantidad de accidentes, lesiones y muertes que veo que están relacionados con el alcohol”, comentó.
“Intento que mis vídeos para las redes sociales sean lo más realistas posible para que la gente los entienda. Creo que, si uno de mis videos puede concienciar a una sola persona y termina cambiando su comportamiento, especialmente en lo que respecta a beber y conducir, entonces podría salvar una vida, aunque nunca se sabe”, dijo. Hasta el momento, el vídeo ha recibido casi 4,000 comentarios, muchos de ellos expresando sus condolencias al afligido padre.
“Siento muchísimo tu pérdida. Soy víctima de un conductor ebrio. Me atropelló y salí volando 20 metros. Yo era estudiante de medicina y debido a mis heridas no puedo continuar. Ya no podré tener hijos”, señaló un internauta. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).