El mundo sabe “ya mucho” sobre mpox, así que no se le puede considerar “el nuevo covid-19“, afirmó este martes 20 de agosto el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.
“Mpox no es el nuevo covid-19. Ya se trate del clado I del mpox, que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del clado II del mpox, que originó la epidemia de 2022″ en el mundo, declaró Kluge en una rueda de prensa de las agencias de la ONU.
“Ya sabemos mucho sobre el clado II. Aún nos queda por aprender del clado I”, afirmó, y sumó: “Sabemos cómo controlar a mpox, y en la región europea, los pasos necesarios para eliminar por completo su transmisión”.
El conocimiento científico actual sobre el virus indica que se transmite principalmente a través del contacto piel con piel con lesiones de la viruela, incluso durante las relaciones sexuales. La respuesta del funcionario de la agencia de salud de las Naciones Unidas a las preguntas sobre si Europa experimentaría confinamientos similares a los del covid-19 fue un “no” inequívoco.
ASÍ COMO CON EL COVID-19, LA OMS RECOMIENDA VACUNACIÓN CONTRA MPOX
Hablando a través de un enlace de vídeo desde Copenhague, Kluge recordó que el brote europeo de mpox de 2022 se controló “gracias al compromiso directo con las comunidades más afectadas de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”.
Citó el “cambio de comportamiento, la acción de salud pública no discriminatoria y la vacunación contra la mpox” como factores de éxito en Europa en 2022. Sin embargo, la región “no hizo la última milla” para aniquilar la enfermedad y actualmente está viendo unos 100 nuevos casos de mpox 2 cada mes, dijo.
La semana pasada, Suecia se convirtió en el primer país fuera de África en registrar un caso de la variante del clado 1 de mpox en el centro del último brote, que se ha estado extendiendo desde la República Democrática del Congo (RDC) a los países vecinos. El caso sueco se refería a una persona que había viajado a una zona afectada de África.
El estado actual de alerta debido al clado 1, que se considera más grave, da a las autoridades sanitarias europeas la oportunidad de fortalecer también el enfoque en el clado 2 y eliminarlo “de una vez por todas”, dijo Kluge.
El representante de la agencia de salud de las Naciones Unidas pidió específicamente la solidaridad europea con África, especialmente en lo que respecta al acceso equitativo a las vacunas. La OMS recomienda el uso de vacunas MVA-BN o LC16, o la vacuna ACAM2000 cuando las otras no están disponibles. Estos se han desarrollado originalmente contra la viruela, una enfermedad ya erradicada.
UN VIRUS DESCUBIERTO EN 1958
El portavoz de la OMS, Tarik Jašarević, dijo que el productor de MVA-BN, Bavarian Nordic, “tiene capacidad para fabricar 10 millones de dosis para finales de 2025 y ya puede suministrar hasta dos millones de dosis este año”. En cuanto a LC16, que es una vacuna producida en nombre del Gobierno de Japón, subrayó que hay una reserva “considerable” de esta vacuna.
“Japón ha sido muy generoso en el pasado con las donaciones” y actualmente está en negociaciones con el Gobierno de la República Democrática del Congo, dijo. La República Democrática del Congo ha informado de más de 15,600 casos de mpox en lo que va de año y unas 540 muertes.
El virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para la investigación. En 1970, se detectó por primera vez en un humano, en la actual República Democrática del Congo (antes Zaire), con la difusión de un subitpo clado I, que se contagiaba generalmente por contacto con animales.
Según Catherine Smallwood, de la oficina europea de la OMS, de momento no se detectó ninguna transmisión de animal a humano del clado Ib. “Parece tratarse de una cepa del virus que circula exclusivamente dentro de la población humano” y “es probable que se transmita más eficazmente entre humanos”.
“Sabemos que el clado I es más peligroso que el clado II”, agregó un portavoz de la OMS en Ginebra, Tarik Jasarevic, pero los especialistas están tratando de averiguar si existe una diferencia real entre el clado Ia y el clado Ib, en términos de gravedad. N