Con más de 24 millones de alumnos de educación básica en México, el regreso a clases para cursar el ciclo escolar 2024-2025 será este lunes 26 de agosto y terminará el miércoles 16 de julio de 2025, lo que suma 190 días efectivos de clases.
De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, en este ciclo habrá siete suspensiones de labores docentes y ocho reuniones de consejos técnicos. Para los alumnos, se traducen en 15 puentes a lo largo de todo el año escolar.
También habrá dos periodos vacacionales. El de invierno será del 19 de diciembre de 2024 al 8 de enero de 2025. Y el de Semana Santa, del 14 al 25 de abril de 2025.
El ciclo escolar se dividirá en tres trimestres. El registro de calificaciones será los días 22 de noviembre de 2024 y 21 de marzo y 11 de julio de 2025. Para el primer trimestre, la entrega de boletas será del 25 al 28 de noviembre de 2024. Los días 25, 26, 27 y 31 de marzo para el segundo trimestre, y del 14 al 16 de julio para el tercero.
LISTA DE ÚTILES ESCOLARES PARA EL REGRESO A CLASES
Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), este regreso a clases será 35 por ciento más caro que el anterior, pues el promedio de gasto por alumno es de hasta 9,000 pesos, mientras que el del año anterior fue de 7,000 pesos.
Si bien la lista de útiles escolares de la SEP contempla los artículos mínimos indispensables para comenzar el ciclo, la cantidad de útiles solicitados en las escuelas puede variar según la institución y por lo general es más extensa, por lo que puede llegar a rozar los 2,900 pesos en promedio.
Además de los útiles, se contempla el gasto en artículos de limpieza para las aulas, uniformes (diario y deportes), calzado y la cuota voluntaria que depende del plantel y en promedio alcanza los 2,500 pesos.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, señaló que esta temporada de regreso a clases es uno de los momentos más críticos para el gato familiar, el cual orilla a muchos hogares a tomar medidas que pueden ir desde empeñar bienes y posponer atenciones médicas, hasta sacrificar consumos básicos y recurrir a préstamos de agencias de crédito.
Para reducir el impacto, Rivera recomienda reciclar materiales, priorizar los materiales realmente necesarios, comprar libros usados, realizar compras graduales para evitar las compras de último momento y priorizar la funcionalidad de los artículos al factor estético o las modas. N