“Defender la carrera judicial, es defender a la sociedad”, afirmó el Magistrado, Marco Antonio Meneses, luego de que el Poder Judicial de la Federación Durango se unió reclamo en contra de la reforma.
Apuntando que el paro de labores se definirá tras la decisión que se tome a nivel nacional, acusó que los diálogos sobre la reforma, que se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sirvieron como un espacio de infundios y reproches sin sustento de parte de los promotores de esta.
Mencionó que han mantenido el mensaje de que el Poder Judicial de la Federación está corrompido y alejado del pueblo o que el voto popular es un mecanismo de saneamiento a la función judicial, pero que jamás se dio prueba alguna de la generalización de corrupción, ni se explicó el costo de una votación para elegir a las personas juzgadoras, ni cómo se separaría el poder político de la función judicial.
“Fue una mera simulación, más aún, se convirtió en el ilustre teatro del absurdo”, agregó.
Señaló que en los diálogos también se cuestionó la inviabilidad económica de la reforma, pero, dijo, de nada sirvió, pues no se ha explicado el costo del proceso electoral para jueces, magistrados, ministros, en mérito de las finanzas del Estado.
Refirió que, en el proyecto de dictamen a la citada iniciativa de reforma únicamente se dice que se cuenta con los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, de los no pueden disponer, aunque quieran elevar a nivel constitucional su desaparición.
“Esta reforma al Poder Judicial no es más que una mala ocurrencia; de ahí las volteretas de quienes las promueven, como consecuencia de su nutrida inviabilidad; su costo económico, político y social es atroz, pero, aun así, nada les detiene con tal de seguir su agenda política”, reclamó.
Meneses manifestó que la defensa de la carrera judicial debe quedar fuera del enfrentamiento por el poder, “si el modelo de carrera permite el saber de la función judicial y siendo ésta un fundamento de equilibrio social, entonces no debe haber la menor duda de que la defensa de la carrera judicial es la defensa de la sociedad misma”.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Tras incendios, inicia reforestación en áreas afectadas