Las abundantes lluvias que se registraron en Guanajuato durante el fin de semana, causaron afectaciones importantes en los municipios de Manuel Doblado, Purísima del Rincón, entre las que destacan siete casas anegadas y 30 hectáreas de cultivo siniestradas.
Así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil en coordinación con autoridades municipales, atendieron afectaciones luego de una evaluación realizada este día, se tiene el registro de inundación a siete viviendas con un tirante estimado de un metro, luego de la ruptura de presa San Miguel en Manuel Doblado.
“Estas viviendas están diseminadas en zonas de sembradío ubicadas en zona baja, en la comunidad la Ladera. También se tiene el registro de inundación de una tienda de abarrotes con un tirante estimado de 50 centímetros”, informó la dependencia.
Hasta el momento se mantiene el registro de 30 hectáreas de tierra de cultivo afectadas por la ruptura del bordo de la presa San Joaquín, así como encharcamientos en la carretera cercana a la comunidad de Frías.
“En las supervisiones hechas por la Coordinación Estatal de Protección Civil en conjunto con autoridades municipales, se tiene el registro del desbordamiento del arroyo de la Ladera a la altura de la carretera Purísima del Rincón- Manuel Doblado vía Jalpa de Cánovas, así como el desbordamiento del arroyo Frías a la altura de la carretera Purísima del Rincón- Manuel Doblado vía Jalpa de Cánovas en la comunidad la Ladera y comunidad San José”.
Como parte de las acciones para la salvaguarda y protección de personas y posesiones en Manuel Doblado, se estableció el Centro de Operaciones en la
comunidad La Ladera, instalando el Mando Unificado integrando a las instituciones de seguridad desde Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Comisión Estatal del Agua, asi como la representación de los municipios afectados.
Se realizaron acciones de alertamiento a las comunidades de Frías, Ladera, San José del Paso, La Gloria, Puerta de Llave, Maravillas, San José de Maravillas y Charcón, localizadas aguas abajo en riesgo por los fuertes escurrimientos con la participación de la alcaldesa, Blanca Haydeé Preciado Pérez
“También se lleva a cabo el monitoreo del comportamiento de los escurrimientos en su tránsito de las aguas desde las infraestructuras hidráulicas afectadas hasta su integración a los cauces fuera de las comunidades de riesgo, estableciendo personal para el monitoreo en tiempo crítico de operación, adicional se reforzó la vigilancia con el apoyo de Drones de la Coordinación Estatal de Protección Civil
y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Purísima del Rincón”.
También se realizó la evacuación de un estimado de 15 personas de las siete viviendas afectadas, así como el apoyo para la evacuación de animales de granja y corral, con la participación de la comunidad, cuerpos de seguridad y de emergencia y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Purísima.
“Se realizó el cierre de tramo carretero por parte de la Comisaría General de las FSPE en coordinación con Tránsito Municipal de los municipios de Purísima del Rincón y Manuel Doblado, así como la seguridad de la zona de la emergencia por parte del Mando Único de la Comisaría de las FSPE”.
Por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil dentro de las acciones de post-emergencia, continuará el monitoreo de la zona de escurrimientos y se realizará el levantamiento de la evaluación de daños de las viviendas afectadas.