La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública de alcance internacional debido a un nuevo brote de Mpox (popularmente conocida como viruela del mono), causada por la alta propagación de una nueva cepa denominada “Clade Ib” que es más mortal y transmisible que las anteriores.
La directora del área de Inteligencia en Salud del ISSEA, Marié Salas Valenzuela, advirtió sobre los riesgos de este brote, que aunque aún no llega a México ni Aguascalientes, mantiene a las autoridades locales y federales atentas a cualquier eventualidad.
“Esta alerta se debe a la alta transmisibilidad que se ha visto, se está esparciendo rápidamente en un periodo más corto en África. El riesgo existe por la movilidad que se tiene entre países, ya sea derivado de turismo, comercio u otros intercambios entre naciones, lo cual facilita que se esparza el virus hacia otros continentes” detalló.
En ese sentido, la especialista hizo un llamado a las personas que planean viajar internacionalmente en las próximas semanas o meses para que tomen precauciones, pues son quienes mayor probabilidad tienen de adquirir y propagar la enfermedad.
“Cuando realicen un viaje a otro país, siempre hay que verificar qué tipo de enfermedades circulan en dichos países para tomar las medidas de prevención recomendados, pues puede que mientras estén fuera no experimenten síntomas, pero aún así pueden traer el virus en incubación al país y ya después presentar la enfermedad” advirtió.
En específico, recomendó las siguientes acciones para quienes regresan de un viaje internacional:
- Acudir al médico si presentan síntomas.
- No automedicarse.
- Informar al médico sobre el viaje al extranjero.
- Evitar contacto directo con personas contagiadas.