En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) se implementó un puesto de vigilancia epidemiológica internacional, luego de que el rebrote de casos de mpox, antes conocida como viruela del mono, motivará la declaratoria de emergencia sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Ligia Arce Padilla, informó que ya hay personal en el AIG para realizar la vigilancia epidemiológica Internacional de los vuelos que llegan. Explicó que se hace el escrutinio, además de las recomendaciones a los viajeros para estar alerta.
Indicó que en caso de que llegue algún pasajero con síntomas ya se tiene un protocolo de atención establecido en sus unidades.
“Ustedes saben que el estado de Guanajuato en el año 2022 y 2023 se registraron algunos casos de viruela del mono, y no estamos exentos por la movilidad de la población volvamos a tener casos. Y el estamos preparados para eso, pues el sistema de vigilancia epidemiológica está fortalecido y tenemos especificaciones de los estudios epidemiológicos que se tienen que seguir y todas las unidades tienen de conocimiento la Alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud”.
Recordó que en los dos años anteriores Guanajuato sumó 22 casos, 19 en 2022 y tres en 2023.
“Regularmente son erupciones cutáneas con las cuestiones de malestar general y un poco de fiebre y son las principales manifestaciones”.
Finalmente, aseguró que en este momento la dependencia no tiene registrado ningún caso probable.