La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles 14 de agosto al actual brote de mpox (conocido anteriormente como viruela de mono) como una emergencia de salud pública de alcance internacional. Es la segunda ocasión que el organismo de las Naciones Unidas activa el nivel más alto de alerta contemplado en el Reglamento Sanitario Internacional para esta enfermedad, y la octava vez en la historia.
“Hoy el comité de emergencia me confirmó y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de una reunión con 16 expertos del Comité de Emergencia.
LA OMS anunció esta medida luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) declararan una urgencia pública ante la epidemia que afecta a varios países del continente. Un total de 38,465 casos fueron registrados en 16 países africanos desde enero de 2022, y 1,456 muertes.
De acuerdo con datos publicados por África CDC, se registró un aumento de 160 por ciento de casos en 2024, comparado al año anterior. En tanto, Estados Unidos indicó el martes que mantienen una estrecha coordinación con la República Democrática del Congo (RDC), otros países afectados y organismos de salud.
“Seguimos de cerca la propagación del mpox en África central. Estamos contentos de ver un liderazgo internacional en esta zona”, comentó a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
NUEVA CEPA Y BROTE DE MPOX
África se enfrenta a la propagación de una nueva cepa, detectada en República Democrática del Congo en septiembre de 2023 y denominada “Clade Ib”, más mortal y transmisible que las anteriores. Esta causa erupciones cutáneas en el cuerpo, cuando las anteriores cepas se caracterizaban por erupciones y lesiones localizadas en la boca, el rostro o las partes genitales.
La nueva variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños.
En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países del continente americano a reforzar la vigilancia, incluida la detección en laboratorio y la secuenciación genómica de los casos confirmados. Si bien la nueva cepa no se ha reportado hasta ahora en las Américas, “los países deben permanecer alerta ante posibles casos importados”, apuntó en un comunicado.
Mpox es una enfermedad viral causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus. Existen dos clados diferentes: clado I y clado II. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción o lesiones cutáneas. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede aparecer en la boca, los genitales y los ojos. Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
“Los menores de 15 años representaron 66 por ciento de los casos y 82 por ciento de las muertes. También se han notificado casos de la nueva variante en Ruanda, Uganda y Kenia. Y se están realizando pruebas en Burundi para determinar si los casos notificados en ese país también se deben a la nueva variante”, agregó la OPS. N
¿Hay algún problema de salud que le preocupe? Háganoslo saber a través de [email protected]. Podemos pedir consejo a expertos y su historia podría aparecer en Newsweek en Español.