Cada año, un gran fenómeno astronómico ilumina el cielo nocturno de agosto. Dado que el ciclo lunar tiene una duración de aproximadamente 29.5 días, es poco común que ocurran dos lunas llenas en un solo mes, pero cuando esto sucede, la segunda se denomina “luna azul” o “luna de esturión”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), esta será visible en un 95 por ciento alrededor de las 18:25 (UTC), 00:30 horas del centro de México, durante la madrugada del 20 de agosto. Un día antes también se podrá observar, pero solo con telescopios a las 12:41 horas, al mediodía.
Las lunas llenas de septiembre, octubre y noviembre también serán superlunas, en una inusual característica astronómica cuádruple. La última superluna ocurrió hace casi un año, el 29 de septiembre de 2023. El fenómeno suele ser más impresionante al salir o ponerse este satélite natural de la Tierra cuando está cerca del horizonte, debido a una ilusión óptica.
“Durante el crepúsculo, la luz solar residual dispersada por nuestra atmósfera nos permite admirar el paisaje, mientras la luna llena sale o se pone. Además, al salir y al ponerse la luna aparece detrás de monumentos y elementos del paisaje, generando la sensación de que su disco es más grande de lo habitual. Pero esto no es más que una ilusión óptica resultante de la presencia de esos elementos terrestres en la línea de visión que nuestro cerebro utiliza para la comparación”, comentó a Newsweek Gianluca Masi, astrónomo del Proyecto del Telescopio Virtual.
LA LUNA AZUL Y SU IMPRESIONANTE BRILLO
Si bien no necesitas ningún equipo para disfrutar de una superluna, unos binoculares o un telescopio pueden ayudarte a ver más detalles de la superficie lunar, como los cráteres.
El término superluna no es un término científico, sino un término popular que fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 para referirse a las lunas llenas que coinciden con el punto más cercano del satélite a nuestro planeta.
La Luna no orbita alrededor de nosotros en un círculo perfecto, sino que gira en una forma ligeramente ovalada o elíptica. Las superlunas son lunas llenas (o lunas nuevas) que se producen cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra en esta órbita, también conocido como perigeo. Nolle, aparentemente de manera arbitraria, definió una superluna como aquella que se encuentra dentro del 90 por ciento del perigeo.
Durante una superluna, la luna parece hasta un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que cuando está en su punto más alejado (apogeo). Durante el perigeo, la Luna se encuentra a unos 363,711.744 kilómetros de nosotros en promedio, en comparación con el apogeo, donde se encuentra a unos 407,164.032 kilómetros de distancia.
¿POR QUÉ SE LLAMA “LUNA DE ESTURIÓN”?
La luna llena de agosto recibió el nombre de “luna de esturión” porque coincide con la época del año en la que históricamente los peces esturión eran más abundantes y más fáciles de pescar en los Grandes Lagos y otros cuerpos de agua importantes de América del Norte.
“Como se sabe, las fases de la Luna ocurren durante 29 días del mes, y la luna llena solo se puede ver una vez al mes. Sin embargo, en muy raras ocasiones la luna llena puede verse al principio y al final del mes. A la segunda luna llena se le conoce como luna azul. Este fenómeno ocurre cada dos o tres años”, recuerda en un artículo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)