Israel lanzó este viernes 9 de agosto una nueva ofensiva terrestre en el sur de la Franja de Gaza, al día siguiente de anunciar, bajo presión de los países mediadores temerosos de una deflagración en Medio Oriente, que aceptaba reanudar las negociaciones de tregua con el movimiento islamista Hamás.
A pesar de este tímido avance, los combates continúan en el enclave palestino. Este jueves 8 de agosto murieron 18 personas por bombardeos israelíes contra dos escuelas. Por ahora persiste el temor a una extensión del conflicto en Oriente Medio.
“Después de la propuesta de Estados Unidos y los mediadores, Israel enviará el 15 de agosto una delegación de negociadores al lugar que sea convenido para concluir los detalles de concreción de un acuerdo”, anunció este jueves 8 de agosto por la noche un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Poco antes, Catar, Egipto y Estados Unidos, mediadores en este conflicto, presionaron a Israel y a Hamás para reanudar las conversaciones el 15 de agosto. Con ello se pretende “cerrar todas las brechas restantes y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora”.
Por ahora, la ofensiva se centra en Jan Yunis, la mayor ciudad del sur del territorio palestino, de donde las tropas israelíes se retiraron en abril, tras semanas de duros combates con milicianos de Hamás, en el poder en Gaza.
DEJAR MORIR A MILLONES EN GAZA ES ‘JUSTIFICADO Y MORAL’: ISRAEL TRAS ANUNCIO DE NEGOCIACION DE TREGUA
En tanto, el ministro de Finanzas de Israel dijo que dejar morir de hambre a los dos millones de palestinos en Gaza sería “justificado y moral”, ante ello, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó estupor y horror este viernes.
El portavoz de Türk, Jeremy Laurence, explicó que tanto la inanición de civiles como método de guerra, como el castigo colectivo de la población palestina son crímenes de guerra. “Esta declaración directa y pública corre el riesgo de incitar a otros crímenes atroces. Tales declaraciones, especialmente por parte de funcionarios públicos, deben cesar inmediatamente. Deben ser investigadas y, si se descubre que son constitutivas de delito, deben ser perseguidas y castigadas”, apuntó.
Después de diez meses de guerra, las negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista palestino solo condujeron a una breve tregua en noviembre pasado. En aquel momento liberaron más de un centenar de rehenes tomados por Hamás. Esta última aproximación ocurre después de la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán atribuido a Israel. El asesinato encendió las alarmas de un conflicto más amplio en la región.
El nuevo líder de Hamás es Yahya Sinwar, presunto cerebro del ataque del 7 de octubre pasado contra Israel, lo que hace temer que las arduas negociaciones se vuelvan aún más difíciles. N
(Con información de AFP y ONU)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Perros robot, la nueva estrategia de Ucrania en misiones peligrosas
París 2024: jugador de hockey australiano es detenido por comprar cocaína