El director comercial del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), José Juan Aguñaga, reconoció que la red de alcantarillado en algunas zonas de la ciudad no ha podido drenar adecuadamente la gran cantidad de lluvia que ha caído en las últimas semanas.
Según el funcionario, se necesitarán inversiones millonarias para modernizar los drenajes más antiguos, lo que ya está siendo considerado por el Consejo Directivo del organismo para programarlas según la disponibilidad de financiamiento.
“En algunas partes de la ciudad es obsoleto, hay que reconocerlo, sería irresponsable decir que no, pero sí llegó ya a su vida útil en zonas como Pilar Blanco, Insurgentes, en el Centro y varias zonas de la ciudad que tenemos que ir atacando gradualmente, insisto, a través de una programación presupuestal que ya tenemos considerada” declaró.
Aguñaga admitió que Aguascalientes enfrenta numerosos desafíos en materia del agua, sin embargo, la modernización del sistema sanitario será una de las prioridades clave para la asignación de las utilidades generadas por el pago de los ciudadanos.
“A lo largo de 30 años se han presentado este tipo de lluvias y los drenajes han sido rebasados. Al final del día, los trabajos preventivos nos ayudan muchísimo para tratar que las inundaciones no sean tan graves; ya estamos trabajando tanto en desazolves como en rehabilitaciones” agregó.
Por el momento, el director comercial mencionó que se están llevando a cabo trabajos de desazolve y limpieza en los alcantarillados como medida preventiva, con el objetivo de minimizar las consecuencias de las lluvias y poder atender cualquier problema que surja de manera más eficiente.