Tijuana.- La iniciativa de la gobernadora, Marina del Pilar Avila, sobre Mando Único Policial, es vista como un esquema de implementación viable, a manera de retomar la seguridad en Tijuana, indicó Edgardo Flores Campbell, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana (CCSPT).
Flores Campbell destacó que la implementación del Mando Único Policial traería consigo múltiples beneficios que mejorarán la eficacia en su despliegue y eficiencia en la operación técnico táctico policial de las fuerzas de seguridad.
“Es una gran oportunidad de asunción y franca coordinación entre autoridades” destacó el presidente del CCSPT.
Calificó como un esquema viable para aplicar en toda la entidad, pero específicamente en Tijuana donde se registra la mayor incidencia delictiva y no se le debe escatimar apoyo a la gobernadora, pues puede iniciar en Tijuana el diseño de un proyecto piloto en la materia.
Además, agregó, “No debemos perder de vista que es la primer responsable política y administrativa en la entidad, las corporaciones federales son de refuerzo complementario, no deben ser quienes conduzcan o lleven la directriz de una determinada estrategia”.
Entre los beneficios de implementar Mando Único Policial se destacan:
• Homologación de Capacitación y Equipamiento: El modelo unificará los estándares de capacitación, conocimientos, equipamiento, salarios, régimen disciplinario, marco jurídico y requisitos de ingreso. Esto garantizará que todos los agentes de seguridad operen bajo las mismas condiciones y estén igualmente preparados.
• Mejora en la Vigilancia y Coordinación: La implementación del Mando Único permitirá una mejor coordinación y cooperación entre los cuerpos de seguridad, lo que facilitará la sincronización de actividades y reducirá los conflictos de competencias.
• Reacción efectiva ante emergencias: Con una estructura de mando centralizada, la respuesta a situaciones de emergencia será más rápida y coordinada, optimizando así la capacidad de respuesta y el estado de fuerza.
• Reducción de la burocracia: Al disminuir la burocracia, se agilizará la toma de decisiones y se facilitará la implementación de acciones efectivas contra la delincuencia.
• Aplicación Uniforme de Políticas de Seguridad: Todas las fuerzas de seguridad estarán alineadas en el uso de herramientas, metodologías y tecnologías modernas, lo que permitirá una aplicación uniforme de políticas y estrategias de seguridad.
• Clarificación de Responsabilidades: El Mando Único clarificará las líneas y tramos de responsabilidad y autoridad, facilitando la rendición de cuentas y minimizando los conflictos y rivalidades entre cuerpos policiales e instituciones de seguridad.
• Mejora en la Percepción Pública: La coordinación y unificación de las fuerzas de seguridad generarán mayor confianza en las autoridades y mejorarán la percepción pública de la eficacia y eficiencia de la policía.
Destacó que esta posibilidad que ha venido explorando la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reforzaría significativamente la seguridad en la ciudad, ya que la estrategia debe ser coordinada sin privarle el carácter civil a las policías estatal y municipales, porque se habla de mayor coordinación más no de subordinación y eso es clave.
“Se requiere mucha madurez, gran humildad, compromiso y sentido de autocrítica para asumir un replanteamiento de esta naturaleza, mismo que sin lugar a dudas ofrece una respuesta más efectiva y coordinada de combate a la delincuencia y en favor de mejorar la confianza pública en las autoridades, confianza por la que que debemos trabajar todos por recuperar para reposicionar a nuestras instituciones de seguridad y justicia”, finalizó.