Por primera vez en el mundo, un grupo de científicos detectó cocaína y su metabolito, la benzoilecgonia, en un grupo de tiburones en Brasil. “Los datos llaman la atención sobre la alta cantidad de la droga que se consume en la ciudad de Río de Janeiro y se filtra en el mar a través de aguas residuales sanitarias”, explica la investigación del Instituto Oswaldo Cruz (IOC/Fiocruz).
Conducido por el Laboratorio de Evaluación y Promoción de la Salud Ambiental del IOC, el estudio identificó la presencia de cocaína en 13 tiburones de la especie Rhizoprionodon lalandii, popularmente conocido como cazón picudo brasileño. Los resultados se publicaron en la revista científica Science of The Total Environment.
12 TIBURONES AFECTADOS POR LA COCAÍNA
El principal metabolito de la sustancia, la benzoilecgonina, resultante de la metabolización de la cocaína en el organismo, se encontró en 12 de estos tiburones. Las investigaciones se realizaron en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la Zona Oeste de Río de Janeiro, entre septiembre de 2021 y agosto de 2023. El propósito del estudio fue evaluar la salud ambiental, centrado en seguir los cambios en el medioambiente, ya sea de forma natural o a partir de la interferencia humana, y sus impactos en las diversas formas de vida marina.
“En Brasil, los estudios ya han detectado la contaminación del agua y de seres acuáticos por cocaína, como los mejillones. Nuestro análisis es el primero en encontrar la sustancia en los tiburones”, dijo el farmacéutico Enrico Mendes Saggioro, uno de los investigadores al frente del hallazgo inédito, junto con la bióloga Rachel Ann Hauser-Davis.
BRASIL ENTRE LOS MAYORES CONSUMIDORES DE LA DROGA
Según la bióloga, los tiburones desempeñan un papel crucial en el ecosistema marino, al igual que las rayas. Debido a que son depredadores, son figuras centrales en la cadena alimentaria y se asumen como especies centinelas para la detección de daños ambientales, incluidas diferentes formas de contaminación.
El Laboratorio ha sido responsable de importantes alertas ambientales, a partir de estudios que identificaron la contaminación por metales en peces del Río Doce, en Espírito Santo, Brasil, después de la tragedia causada por la ruptura de la presa de la minera Samarco.
El último informe mundial sobre drogas, publicado en 2024 por la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC), sitúa a Brasil entre los mayores consumidores mundiales de cocaína. Según los estudios disponibles, los investigadores creen que la principal vía de llegada de la droga en el medio marino es la eliminación de residuos de la sustancia en las aguas residuales, que se arroja al mar. N