Irán negó este miércoles 17 de julio estar implicada en un complot para asesinar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump y calificó de “maliciosas” las acusaciones vertidas en medios estadounidenses en este sentido.
La cadena CNN, entre otros, comunicó el martes que las autoridades estadounidenses recibieron información de una “fuente humana” hace semanas sobre una presunta trama iraní para matar al candidato republicano a la Casa Blanca.
Sin embargo, la cadena estadounidense desvinculó este complot del intento de asesinato contra Trump ocurrido el sábado pasado en Pensilvania, que hirió al expresidente y mató a un asistente.
La embajada iraní en Estados Unidos dijo que las acusaciones eran “maliciosas” y “no corroboradas”. En tanto, el portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Naser Kanani, afirmó que Teherán “rechaza con firmeza cualquier implicación en el reciente ataque armado contra Trump”.
No obstante, apuntó que Irán sigue “determinado en procesar a Trump por su papel directo en el asesinato del general Qasem Soleimani”, el comandante de la Guardia Revolucionaria víctima de un dron estadounidense lanzado en Irak en 2020.
Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos afirma que lleva “rastreando las amenazas iraníes contra exfuncionarios de la administración Trump durante años”, ya que Teherán buscaba venganza por el asesinato de Soleimani. Por el momento, el Departamento de Seguridad Interior no ha reaccionado.
El informe llega cuando el Servicio Secreto se enfrenta a un intenso escrutinio sobre el intento de asesinato en Butler, Pensilvania. Muchos se preguntan cómo un hombre armado pudo abrir fuego contra Trump desde una azotea situada a unos 150 metros de distancia.
IRÁN SE DESLINDA DEL ATENTADO CONTRA TRUMP” Y LA OLEADA DE TEORÍAS CONSPIRATIVAS
En los minutos que siguieron al intento de asesinato de Donald Trump, internet empezó a llenarse de teorías conspirativas, desde un atacante a las “órdenes” del presidente Joe Biden, el “Estado profundo” o un “simulacro”.
Así, por la red social X (antes Twitter) circuló masivamente el video en el que aparece en primer plano una espectadora “sospechosa”, con una pancarta que reza “Biden”, y una foto de agentes de los servicios de seguridad sonriendo mientras sostienen a un Trump ensangrentado. Además de otras “pruebas” de que el incidente había sido “planificado”.
Los rumores han inundado la red desde el ataque, ocurrido el sábado durante un mitin en Estados Unidos. Multitud de internautas también intentaron identificar al francotirador, y muchos aseguraron, equivocadamente, que se trataba de un youtubero italiano.
El video de un hombre grabándose en su vehículo y dando a entender que era el autor del ataque también circuló de forma masiva, aunque muchos medios estadounidenses consideraran que se trataba de una broma.
Para el investigador en Ciencias Políticas Julien Giry, la histeria colectiva del fin de semana a raíz de este acontecimiento no debería sorprender a nadie, “en un momento así y con un personaje como ese, la ausencia de teorías conspiracioncitas es lo que habría constituido una sorpresa, casi una anomalía”, apuntó. N
(Con información de AFP)