Donald Trump eligió a James David Vance como compañero de fórmula para las elecciones de noviembre bajo el título de vicepresidente. El senador, originario de una región industrial, pasó de ser un feroz crítico a un leal colaborador y ahora es la esperanza para que el magnate republicano venza a Joe Biden.
Un candidato a la Casa Blanca a menudo elige a un compañero de fórmula para la vicepresidencia que pueda atraer a nuevas categorías de electores o compensar debilidades reconocidas en términos de imagen o política. Sin embargo, Trump optó por alguien parecido a él: un hombre blanco conservador y nacido en un estado como Ohio, donde el magnate ya tiene todas las posibilidades de ganar.
“Simplemente dijo: ‘Mira, creo que tenemos que salvar este país. Creo que eres la persona que puede ayudarme de la mejor manera. Puedes ayudarme a gobernar. Puedes ayudarme a ganar. Puedes ayudarme en algunos de estos estados del medio oeste como Pensilvania, Michigan, etcétera”, contó Vance a Fox News, sobre su conversación con Trump.
“Estamos exultantes”, dijo Alex Triantafilou, presidente del Partido Republicano de Ohio, en la Convención Nacional Republicana este lunes, minutos después de que Vance, de 39 años, fuera anunciado como el candidato a vicepresidente de Trump.
Para él se trata de una “gran incorporación”. Vance ha “vivido la experiencia” de millones de estadounidenses de clase trabajadora y de clase media“, según Triantafilou. Pero ¿funcionará el plan de Trump?
“JAMES DAVID VANCE OFRECE CONTINUIDAD”
Su octogenario rival Joe Biden sufre críticas sobre su avanzada edad y su lucidez para continuar en carrera, aunque Trump tiene 78 años. Vance, quien se hizo católico en 2019, tiene la mitad de su edad y es el primer millennial en integrar una fórmula presidencial en un partido importante de Estados Unidos. Y podría ser un contrapeso a la imagen más fresca que ofrece la vicepresidenta de Biden, Kamala Harris, de 59 años.
Si el presidente demócrata se retira de la campaña, como algunos miembros de su partido le piden que haga, la atención podría desplazarse hacia la edad de Trump.
Es posible que Trump también esté buscando un sucesor joven y capaz de que capitalice su legado, y Vance tiene el potencial de liderar una nueva generación MAGA (“Make America Great Again” o “Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez”).
“Lo que hace elegir a J.D. Vance es que ofrece continuidad. Muestra que, cuando Trump termine, habrá alguien que seguirá sus pasos”, aseguró el reputado encuestador estadounidense Frank Luntz.
DE ANTAGONISTA A DEFENSOR
Vance alguna vez fue un feroz antagonista de Trump, pero ha dado un giro de 180 grados para establecerse como uno de los defensores más fervientes del multimillonario.
Ha eliminado publicaciones en redes sociales donde criticaba a Trump y, en cambio, abrazó apasionadamente sus ideas, defendiendo una lucha radical contra la migración y un proteccionismo económico intransigente.
Y demostró su lealtad al defender con uñas y dientes la teoría infundada de Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas. En su primer mandato, Trump confrontó con su vicepresidente Mike Pence. Después de años de lealtad inquebrantable, se negó el 6 de enero de 2021 a obedecer cuando Trump le pidió que se negara a certificar la victoria electoral de Biden.
“Trump eligió a J.D. Vance porque hará lo que Pence no hizo el 6 de enero: hacer todo lo posible para habilitar a Trump y a su agenda extrema MAGA, incluso si eso significa violar la ley, y ciertamente sin importar el daño al pueblo estadounidense”, dijo la directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon.
JAMES DAVID VANCE TUVO UNA EDUCACIÓN OBRERA
Se conoce como “cinturón del óxido” a la alicaída región manufacturera del noreste y medio oeste estadounidense, marcada por la decadencia industrial desde finales del siglo XX. Ohio, que es parte de ella, se ha desplazado constantemente hacia la derecha y, en teoría, Trump ganaría en ese estado.
Pero apuesta a que Vance puede ayudarle a ganar los estados vecinos de Michigan y Pensilvania, además de Wisconsin. Los tres son cruciales para inclinar la balanza el 5 de noviembre. Las memorias de Vance, en el libro Hillbilly Elegy (2016), fueron elogiadas en algunos sectores por mostrar cómo son las vidas y los problemas de la clase trabajadora blanca.
Vance “encarna Pensilvania, Michigan y Wisconsin, esos estados del Medio Oeste”, comentó en la convención el delegado de Ohio, Charlie Frye, de 53 años.
El senador “tuvo una educación obrera en el Medio Oeste, lo que creo que es realmente poderoso”, agregó. Ohio es además el escenario de una batalla muy reñida por el otro escaño del Senado del estado, ocupado por un demócrata, y el impulso de Vance podría ayudar al contendiente republicano. Si eso ocurre, los conservadores pueden recuperar el control de la cámara alta del Congreso.
“NO APTO PARA EL CARGO”
Algo que pesa en la trayectoria de James David Vance, es cuando afirmó que “nunca apoyaría a Trump” en 2016. En ese entonces, el ahora compañero de fórmula, llamó al expresidente republicano de “peligroso” y “no apto para el cargo”. La esposa de Vance, Usha Chilukuri Vance, una abogada estadounidense de ascendencia india y madre de tres hijos, también criticó el discurso racista de Trump, incluso dijo que podría ser el “Hitler de Estados Unidos”.
No obstante, cuando J.D. Vance conoció a Trump en 2021 cambió de opinión y enumeró sus logros en la presidencia. Ahora defiende incesantemente las políticas y el comportamiento del candidato por el Partido Republicano. N
(Con información de AFP)