El estado de Jalisco se ha consolidado como la locomotora económica de México. Con una economía diversificada que abarca desde agricultura y manufactura hasta tecnología y turismo, la entidad es un pilar fundamental para el desarrollo nacional. Este estado ahora no solo es conocido por su rica herencia cultural y tradiciones, sino también por ser epicentro de innovación y desarrollo tecnológico.
Una serie de indicadores y datos dan cuenta del crecimiento en la entidad impulsado por una combinación de inversiones privadas y acciones gubernamentales para promoverlas.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubica a Jalisco en cuarto lugar en su Índice de Competitividad Estatal 2023 debido a su alto desarrollo en infraestructura. Este análisis incluye aspectos como el acceso a internet, telecomunicaciones y uso de servicios financieros y aéreos. Tales características han creado un entorno favorable para atraer inversiones, generar empleo y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. La preparación de los estados para el nearshoring está relacionada con la competitividad y Jalisco es un líder en este ámbito, reconoce el IMCO.
JALISCO, EL PRIMER LUGAR DE MÉXICO EN EL IMSS
En materia de empleo, el gobierno estatal ha implementado diversas políticas para impulsar el sector económico. En mayo de 2024 se registraron 107,526 patrones en el IMSS, lo que ubica a Jalisco en el primer lugar nacional con 13,936 nuevos registros en el sexenio. Este dato refleja la confianza empresarial en el estado, lo que impacta positivamente en la creación de empleos y el desarrollo económico.
En los primeros cuatro meses de 2024 se generaron 28,241 plazas laborales, lo que suma un total de 231,562 empleos formales desde diciembre de 2018. Estas cifras posicionan a Jalisco como la segunda entidad con más plazas laborales creadas a nivel nacional, y subrayan las condiciones favorables para el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de las familias jaliscienses.
El comercio exterior también representa una prioridad para el Estado y Jalisco se ha convertido en un motor económico de México con sus exportaciones. Durante el cuarto trimestre de 2023 exportó bienes por un valor de 6,639.5 millones de dólares, que representa 4.9 por ciento del total nacional. Los sectores clave incluyen la fabricación de equipos de computación y electrónicos (48 por ciento), equipos de transporte (14.4 por ciento) y la industria de bebidas y tabaco (9.5 por ciento).
También en la entidad se han implementado estrategias para posicionarla dentro de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a inversión extranjera directa. En lo que va de la actual administración esta inversión ha alcanzado los 11,469.7 millones de dólares, que la dota de una estabilidad económica que ha consolidado un ecosistema empresarial sólido y confiable.
TECH HUB ACT, UNA POLÍTICA PÚBLICA
Uno de los elementos fundamentales para estas inversiones ha sido la política pública Jalisco Tech Hub Act, con la cual se ha fomentado el crecimiento del ecosistema tecnológico en el estado y, con ello, Jalisco se ha convertido en un destino atractivo para empresas de alta tecnología, con más de 600 compañías establecidas. La inversión en ciencia, tecnología e innovación ascendió a 51.4 millones de dólares entre 2019 y 2023 al atraer a líderes en semiconductores como Intel, NXP, Infineon y Bosch.
Con todo ello, en 2022 Jalisco registró un crecimiento del PIB de 5.3 por ciento en términos reales, alcanzando 1 billón 783,505 millones de pesos a precios constantes y contribuyendo con el 7.4 por ciento del PIB nacional. Las actividades primarias, secundarias y terciarias del estado están en el top tres por su aportación al PIB nacional, y se destaca en primer lugar en actividades primarias con una aportación de 12.8 por ciento del PIB nacional en este rubro.
Además, la entidad ha despuntado en la reducción de la pobreza laboral, que se ha disminuido en 2.6 puntos porcentuales y situado en 22 por ciento, según el Índice de Pobreza Laboral del Coneval. Esto lo coloca como la tercera entidad con mayor disminución a escala nacional y refleja las acciones clave del gobierno de Jalisco para impulsar una economía inclusiva y sostenible.
EMPRENDIMIENTO, CULTURA Y DESARROLLO DIGITAL
El Premio Jalisco al Emprendimiento fomenta, reconoce e inspira a emprendedores locales y contribuye significativamente a la generación de empleos, empresas, tecnología e innovación. Las categorías incluyen: emprendimiento de alto impacto, emprendedora destacada, emprendimiento en pro de la integridad y responsabilidad social y emprendimiento tradicional.
De la misma forma, la política pública Filma Jalisco busca convertir al estado en un concentrador fílmico líder en México y Latinoamérica. Esta estrategia incluye, entre otras, Fondo Filma con incentivos económicos, apoyo para eventos nacionales e internacionales, facilidades para filmaciones en espacios públicos y la Academia Filma para la formación de talento especializado. Además, esta política incluye Cash Rebate, un incentivo único en México hecho para apoyar a la industria fílmica y audiovisual mediante el reembolso de una parte de sus gastos de producción que cuenta con una bolsa total de poco más de 176 mdp.
La conectividad es crucial para el desarrollo económico de Jalisco. El estado ha renovado su infraestructura carretera y muelles, y ha potenciado las rutas aéreas. Además, creó RED Jalisco, la primera red de internet de alta velocidad gratuita en América Latina, conecta escuelas, hospitales, edificios administrativos y espacios públicos en los 125 municipios del estado.
Jalisco continúa consolidándose como un referente a nivel nacional, no solo por sus logros en la reducción de la pobreza laboral, sino también por su capacidad para impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible que beneficia a todas y todos los jaliscienses. N