Tras el pronunciamiento emitido por el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejeda durante el desarrollo de la Comisión Permanente, en donde instó a la actual mesa directiva del Poder Legislativo a solicitar una reunión con el secretario de seguridad pública por la ola de violencia de las últimas semanas, el funcionario en cuestión ya emitió su posicionamiento.
Durante su conferencia de prensa semanal, Manuel Alonso García se dijo abierto a comparecer ante las y los legisladores; incluso, sostuvo que él es quien ha propuesto en reuniones particulares que antes de que concluya la actual legislatura, se conozcan los avances alcanzados en materia de seguridad.
“A veces hay reuniones en lo particular, con las comisiones, etc. Yo les he propuesto que ahora que termina su legislatura, me gustaría hacerles de su conocimiento los avances del programa de seguridad y de justicia “Blindaje Aguascalientes”, para que ellos como legisladores, quienes nos han ayudado con muchas iniciativas, los conozcan” declaró.
Así mismo, el funcionario estatal aseguró que la legislatura sabe que las puertas de la Secretaría están abiertas para que por cuenta propia, diputados se acerquen a conocer el trabajo que se realiza, sus avances, e incluso realizar alguna retroalimentación.
“Esta propuesta yo la he hecho, invitarlos al C5i para que conozcan los avances en la implementación de la estrategia. También buscamos de este modelo que la propia ciudadanía lo haga suyo y que no sea diferente cada sexenio, por ello, es importante ver que es lo que se está haciendo mejor, que se tiene que adecuar y que se tiene que fortalecer” agregó.
De acuerdo con el reporte mensual de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Aguascalientes acumuló 57 homicidios dolosos durante el primer semestre del año, la cifra más alta en dicho periodo desde que se tiene registro (2015) y un 26% más en la comparación interanual con 2023.