“En Gaza, cuatro escuelas, convertidas en refugios, han sido atacadas en los últimos cuatro días. Desde que comenzó la guerra, dos tercios de las escuelas de la ONU han sido golpeadas, algunas fueron bombardeadas, muchas fueron gravemente dañadas”, denunció el comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), Philippe Lazzarini.
En una declaración publicada el martes, el ejército israelí dijo que había estado apuntando a “infraestructura terrorista y agentes terroristas” en la ciudad de Gaza. “Las escuelas han pasado de ser lugares seguros de educación y esperanza para los niños a refugios superpoblados. Finalmente, han terminado en espacios de muerte y miseria.
“Nueve meses después, bajo nuestra vigilancia, continúan los implacables e interminables asesinatos. Sigue la destrucción y la desesperación. Gaza no es un lugar para niños. El flagrante desprecio del derecho internacional humanitario no puede convertirse en la nueva normalidad”, escribió Lazzarini en la red social X.
Este martes 9 de julio, al menos 25 personas murieron después de un ataque israelí cerca de un edificio escolar que alberga a los desplazados en el este de Khan Younis, en el sur de Gaza, según las autoridades sanitarias del enclave.
LAS ESCUELAS EN GAZA SON BOMBARDEADAS Y “LOS REFUGIADOS PAGAN EL PRECIO”
El fin de semana, otro ataque dejó al menos 16 muertos en una escuela de la UNRWA en Nuseirat, en el centro de Gaza, seguido un día después por un golpe en una escuela en la ciudad de Gaza que, según informó la ONU, estaba albergando a cientos de personas.
Este lunes 8 de julio se dieron a conocer nuevos ataques israelíes cerca de una escuela de la UNRWA en Nuseirat, de acuerdo con la directora de Comunicaciones del OOPS, Juliette Touma. “Esto se está convirtiendo en algo común. En cuatro días se ha visto cuatro escuelas atacadas”, dijo.
El organismo de las Naciones Unidas, el mayor operador humanitario de Gaza, cerró todas sus escuelas cuando estalló la guerra el 7 de octubre en respuesta a los ataques dirigidos por Hamas contra múltiples objetivos en el sur de Israel que dejaron unos 1,250 muertos y más de 250 rehenes. “Hemos convertido a la gran mayoría de las escuelas en refugios y en algún momento tuvimos a un millón de personas que se alojaban ahí”, explicó Touma.
LOS NIÑOS PADECEN LAS PÉRDIDAS EDUCATIVAS
Añadió: “Cuanto más tiempo permanezcan los niños fuera de la escuela, más difícil será para ellos ponerse al día con las pérdidas educativas. Será mayor el riesgo de que caigan presa de la explotación, incluido el trabajo infantil y el matrimonio infantil. Un peligro más será el reclutamiento en grupos armados y el reclutamiento para la lucha”.
Los habitantes de Gaza viven en “tiendas de campaña, refugios superpoblados o en las calles sin necesidades básicas”, dijo la agencia de la ONU, señalando los sentimientos generalizados de desesperanza por parte de las personas “con pocas posibilidades de regresar a casa o poner fin al conflicto”. N