Los hipopótamos tienen la capacidad de volar cuando corren a altas velocidades sobre tierra firme y son capaces de estar en el aire alrededor de 15 por ciento de cada paso fuera del suelo.
Tras analizar videos que muestran 169 ciclos de movimiento de 32 hipopótamos, investigadores del Royal Veterinary College (RVC), en el Reino Unido, encontraron, por primera vez, que los hipopótamos de movimiento más rápido en un momento dado están por completo suspendidos en el aire, a veces durante periodos sustanciales (alrededor de 15 por ciento del ciclo de zancada o 0.3 segundos).
Los hallazgos de este estudio amplían la comprensión científica de lo que pueden hacer los animales terrestres gigantes y demuestran una diversidad considerable en la forma en que se mueven.
Por ejemplo, los elefantes, que alcanzan los tamaños más grandes, solo pueden caminar normalmente (no trotar) y nunca salir del suelo con los cuatro pies, pero aún así pueden “correr” algo rápido.
LOS HIPOPÓTAMOS PUEDEN TROTAR Y VOLAR
Los rinocerontes pueden usar la misma anchura de marcha que los animales terrestres más pequeños, aunque son más lentos que los mamíferos más pequeños. Mientras, los hipopótamos pueden trotar y estar en el aire, con lo que superan los límites aparentes de lo que los animales terrestres gigantes pueden hacer.
El profesor John Hutchinson, profesor de Biomecánica Evolutiva y autor principal del estudio, dijo: “Es difícil trabajar con hipopótamos, ya que tienden a pegarse al agua, y muy rara vez están entrenados para ser estudiados en colecciones de zoológicos. También son muy peligrosos. Esa es parte de la razón por la que la ciencia sabía poco sobre cómo se mueven los hipopótamos antes de nuestra investigación”.
Añadió: “Estamos encantados de proporcionar el primer estudio centrado exclusivamente en revelar cómo los hipopótamos caminan y corren. Nos sorprendió gratamente ver cómo los hipopótamos se transportan en el aire cuando se mueven rápidamente, ¡es realmente impresionante!”.
Kieran Holliday, Oficial de Ciencia y Conservación del Flamingo Land Resort, dijo: “Estoy encantado de que podamos ayudar a facilitar y ayudar en la recopilación de estos valiosos datos en esta publicación excepcional.
“Comprender más sobre las especies con las que trabajamos, solo nos ayudará a mejorar la atención que podemos darles en el futuro, y el hecho de que este documento haya descubierto posibles nuevos descubrimientos en la locomoción del hipopótamo podría tener impactos positivos en la comunidad de zoológico en general en lo que respecta a la cría y el diseño de recintos”. N