Claude, un hambriento koala, ha estado visitando un vivero para robar las deliciosas plantas de un eucalipto. Pero la última vez llegó acompañado de algunos amigos y arrasaron con la vegetación.
Una noche de 2023, Claude fue sorprendido con las manos en la masa mientras engullía el equivalente a 3,800 dólares en retoños de eucalipto, lo cual condujo a su arresto; es decir, su internamiento en un hábitat para la protección del koala. Pese a ello, Claude ha vuelto a las andadas, y ahora está robando más plantas con el mismo desparpajo y a plena luz del día.
Unos pocos meses después del primer atraco de Claude, los propietarios del vivero Eastern Forest Nursery, en Nueva Gales del Sur, Australia, decidieron instalar protecciones antikoala alrededor de sus plantas. Pero fue en vano.
“Rodeamos tres flancos del recinto con una cerca sobre la que extendimos una malla sombra en la teoría de que si [Claude] trataba de trepar terminaría cayendo fuera del cercado”, explicó Humphrey Herington, propietario del vivero, en entrevista con el noticiero local ABC North Coast.
“Pero un día el personal lo encontró trepado en el toldo y bajando por uno de los postes dentro del vivero”, prosiguió Herington. “Eran como las tres de la tarde. Fue una visita muy interesante, pues aún era demasiado temprano para comer [los koalas suelen alimentarse durante la noche]”.
ENTRE LOS ‘VÁNDALOS’ HABÍA UNA MADRE QUE CARGABA A SU BEBÉ
No obstante, Claude no iba solo en esa ocasión, ya que las imágenes del circuito cerrado de televisión revelaron que había llegado al lugar con algunos de sus congéneres, incluidas varias hembras.
“Aunque en las imágenes iniciales solo identificamos al koala que ya había estado en el vivero, algunas escenas también mostraron a una hembra con una cría a lomos”, puntualizó Herington.
“Cuando los empleados llegaron a trabajar por la mañana encontraron a [Claude] aferrado a un poste en el interior del recinto. Sin embargo, luego detectaron a otros 12 koalas o más entre los árboles”, añadió.
Uno de los marsupiales más emblemáticos de Australia, los koalas pasan la mayor parte del día sentados y comiendo hojas en los árboles de eucalipto. Desde 2022 están clasificados como una especie en peligro en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Queensland, y ahora han recibido la designación de vulnerables en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En años recientes, sus poblaciones se desplomaron bruscamente a resultas de los inmensos incendios forestales que arrasaron sus territorios, así como a consecuencia de enfermedades y la destrucción de hábitats ocasionada por la urbanización y la agricultura. De allí que se hayan creado varios programas de conservación para proteger sus biósferas y gestionar sus poblaciones.
EL KOALA Y SUS AMIGOS ACABARON CON UN EUCALIPTO
En conjunto, los “invasores” consumieron varios miles de plántulas del vivero, aun cuando también destrozaron los árboles de las áreas aledañas. “Entre ellos, un eucalipto de sebo [Eucalyptus microcorys] sembrado en el vivero hace unos 15 años. Era el único de su especie en toda el área, y una de las variedades favoritas de los koalas”, agregó Herington.
“No le dieron tiempo para recuperarse, así que el árbol terminó por morir. Hay muchos koalas en esa pequeña zona —muy aislada y sin salida—, por lo que la sobrepoblación está ejerciendo mucha presión [en el] vivero”.
A pesar del costo, Herington se alegra mucho de que las andanzas de Claude hayan centrado la atención del público en la situación crítica que enfrentan los koalas.
“Sin duda incurrimos en un pequeño costo económico, pero Claude ha puesto de relieve las necesidades [de su especie] y creado mucha más conciencia en torno a la pérdida de hábitats”, afirmó. “Me alegra mucho que siga por aquí. Me gusta ver a los koalas en el vivero”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)