En conmemoración del Día Internacional de la Higiene Menstrual, el 25 de mayo pasado se presentó el Festival Ciclo M en la Ciudad de México. En este evento recreativo y de divulgación en pro de la justicia menstrual se ofrecieron 23 talleres y un concierto gratuito, los cuales buscaron naturalizar y dignificar este proceso.
Según la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual (2022), seis de cada diez mujeres desearían no tener su periodo por los problemas que este conlleva. Además, la mitad de las personas menstruantes del país (69 por ciento) tenían poca o ninguna información cuando comenzó su ciclo menstrual.
Recientemente, Essity, compañía global con presencia en más de 150 países, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México y la colectiva #MenstruacionDignaMéxico elaboraron la encuesta y el festival para contribuyen a eliminar los estigmas que pesan en torno a este tema.
“Essity tiene el compromiso de cerrar la brecha en salud menstrual a través de cuatro acciones: acceso a productos de gestión menstrual seguros y asequibles; espacios con agua y saneamiento; generación de conocimiento inclusivo y adecuado sobre salud menstrual y promover espacios libres de tabúes”, afirmó Palmira Camargo, vicepresidenta de Comunicación Corporativa para Essity.
ACTIVIDADES VARIADAS EN EL FESTIVAL CICLO M
Las actividades fueron desde un mural en vivo y presentaciones de libros hasta talleres de bordado y programas de radio. Los asistentes no solo disfrutaron de las charlas, sino también de los juegos y regalos. Asimismo, se presentaron “Manuales sobre salud menstrual” y se habló tanto de la menopausia como de la andropausia.
Aunque es un proceso natural, hoy en día la desinformación y los estigmas representan una barrera para que quienes menstrúan tengan una experiencia libre, informada y digna, por lo que la recopilación de datos y eventos de este tipo adquieren relevancia para la visibilización y solución de esta problemática.
Este encuentro inclusivo busca cambiar la mentalidad discriminatoria y reducir las desigualdades económicas, sociales y de género. Asimismo, se ha detectado que es primordial hablar abiertamente sobre menstruación y hacerlo desde la niñez, pues es un tema natural y de derechos humanos.
“Este festival responde a uno de los compromisos de Essity para normalizar y hablar abiertamente del ciclo menstrual, desde la menarca hasta la menopausia. El acceso a información y educación inclusivas y precisas es esencial, ya sea que menstrúes o no. Sin embargo, está claro que no todas las personas que menstrúan tienen acceso a los conocimientos y la información. Por ello, Ciclo M busca concienciar, educar e informar sobre la salud menstrual”, sostuvo Palmira Camargo. N