La ofensiva de Israel en Rafah pone en peligro la vida de cientos de miles de niños que sufren desnutrición, trauma y, a menudo, enfermedades o lesiones debidas a la guerra, además de que muchos de ellos han debido desplazarse varias veces en los últimos siete meses a lo largo de la Franja de Gaza, alertó esta semana el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
“Rafah es una ciudad de niños. Cientos de miles de ellos están en riesgo. Están enfermos, viven con discapacidades, desnutridos y traumatizados”, afirmó la directora de Recaudación de Fondos de Unicef, Carla Haddad Mardini, en una publicación en X.
Según datos de la ONU, antes de la última arremetida militar israelí contra Rafah, la ciudad albergaba a 600.000 niños que se habían refugiado ahí y que vivían en tiendas de campaña o alojamientos improvisados muy precarios. Mardini recordó que muchos niños gazatíes han perdido a sus familias y sus hogares, y han huido varias veces para llegar a refugiarse en áreas hacinadas donde carecen de todos los bienes y servicios básicos.
LOS NIÑOS DE RAFAH NECESITAN UN ALTO AL FUEGO
“¿Adónde se supone que deben ir?”, preguntó para agregar que no hay ningún lugar seguro en Gaza. “Los niños de Gaza necesitan un alto el fuego ahora para evitar más sufrimiento”, puntualizó. Pero al contrario del clamor internacional y de la orden de la Corte Internacional de Justicia, Israel ha intensificado los ataques contra Rafah, según las informaciones de prensa.
El asalto a la ciudad y la orden de evacuación dictada por Israel han provocado la huida de Rafah de más de un millón de personas a partir del 6 de mayo. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) indicó que la gente sigue desplazándose en busca de una seguridad que no encuentra nunca puesto que no hay sitio seguro y nadie está a salvo en Gaza.
UN ESPECTÁCULO DE TERROR
El comisionado de UNRWA describió la situación en ese territorio palestino como “un espectáculo de terror interminable, excepto que es real”. Philippe Lazzarini añadió que 2 millones de personas viven en el infierno. “El sentimiento en Gaza es muy desesperado. La gente dice: hoy no me mataron, pero probablemente lo harán mañana”, reportó la portavoz de la UNRWA, Louise Wateridge.
Los trabajadores de la ONU en Gaza informan que el bombardeo israelí al campo de refugiados en Rafah la noche del domingo 26 de mayo acentuó el miedo y la desesperación de los gazatíes. N