Debido a la ley seca que rige cada vez que hay elecciones, los negocios en donde hay venta de alcohol, presentan una disminución en el consumo de hasta un 25 por ciento, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Aguascalientes, Miguel Ángel Breceda Solís.
El líder del gremio consideró que las y los empresarios no buscan fomentar la embriaguez o el alto consumo de alcohol, pero abogan porque exista comercio libre de leyes prohibicionistas y apelar más a la conciencia ciudadana.
“El hecho de que exista una ley seca, es molestar, compeler, lastimar, lesionar a los comerciantes, con una prohibición que no es responsabilidad de ellos, que la responsabilidad es de quien consume el alcohol, que es el ciudadano” opinó.
Incluso, quienes conforman el organismo empresarial ya han acordado plantear a las autoridades correspondientes el eliminar esta ley para futuros procesos, pues consideran que el consumo de bebidas alcohólicas también es parte del concepto de ciudadanía.
“En votación del Consejo Directivo de CANACO, decidimos establecer que se pida a las autoridades que se pueda consumir alcohol en lugares establecidos, donde se expende alcohol con alimentos. Que se vendan con cierta limitación, pero que haya libertad de consumo para quien así lo desee” propuso.
De acuerdo con la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno de Aguascalientes, las sanciones para quienes no respeten la ley seca en la entidad pueden ir desde una multa que ronda entre los 4 mil y hasta casi los 200 mil pesos dependiendo de la gravedad, así como la clausura de los lugares si se rehúsan a acatar la disposición oficial.