La diputada de MC, Fedrha Suriano Corrales, señaló que si la prioridad de Sánchez Soya es asistir a eventos sociales y no atender los derechos humanos de cientos de víctimas en Puebla, debe dejar la presidencia del organismo para que sea encabezado por alguien que sí quiera trabajar y dar resultados.

La legisladora reveló que el informe presentado por Rosa Isela Sánchez Soya como titular de la CDH Puebla no incluye un diagnóstico sobre mujeres desaparecidas en la entidad. Además, carece de diagnósticos, estrategias y resultados, y sustenta su rendición de cuentas en actividades y eventos sociales.
Fedrha Suriano también evidenció que la CDH no interviene de manera efectiva en denuncias de tortura, y que este grave rubro se limita a mencionar la existencia de un protocolo, sin detallar contexto, resultados ni consecuencias, pese a tratarse de una de las violaciones más graves a los derechos humanos durante las detenciones.
“Existe una percepción social de que la presidenta de la CDH ha dedicado más tiempo a actos públicos y presencia personal que a la defensa técnica de los derechos humanos. Académicos y organismos empresariales han cuestionado su actuación, señalando la ausencia de diagnósticos y la distancia con las víctimas”, expresó.
En este contexto, Fedrha Suriano reconoció que Movimiento Ciudadano otorgó un voto de confianza a Sánchez Soya cuando fue designada el 7 de noviembre de 2024, al considerar que Puebla tendría una defensa efectiva de los derechos humanos; sin embargo, lamentó que dicho voto haya sido traicionado.
“Si la presidenta de la CDH Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, no puede asumir la magnitud de esta responsabilidad, si sus prioridades son otras y prefiere la presencia social a la defensa firme de las víctimas, lo más digno es que renuncie y permita que Puebla cuente con un perfil verdaderamente comprometido. Movimiento Ciudadano no va a guardar silencio”, concluyó.
















