Tu microbioma intestinal podría estar influyendo en tus decisiones, especialmente en lo que respecta al comportamiento altruista y la justicia. Nuestros cuerpos albergan billones de microbios, cuya carga principal se encuentra en nuestros intestinos. Estos microbios, conocidos colectivamente como microbioma intestinal, desempeñan un papel en todo, desde nuestro metabolismo hasta nuestra salud mental. Las investigaciones demuestran cada vez más que estos microbios del intestino también pueden influir en nuestras decisiones y comportamiento.
En un nuevo estudio, publicado en la revista PNAS Nexus, investigadores del Paris Brain Institute, en Francia, y la Universidad de Bonn, en Alemania, se propusieron investigar si la composición de nuestros microbiomas podría influir en nuestra toma de decisiones, específicamente en contextos sociales.
El equipo reclutó a 101 participantes, de los cuales alrededor de la mitad recibió suplementos dietéticos durante siete semanas, incluidos probióticos (las llamadas bacterias “buenas”) y prebióticos (nutrientes conocidos por promover la colonización de bacterias saludables en nuestros intestinos).
El resto recibió un tratamiento placebo. Antes y después de la intervención, los participantes tomaron muestras de sangre y heces y también fueron sometidos a una prueba de comportamiento establecida conocida como el “juego del ultimátum”.
En el juego del ultimátum, un jugador recibe una suma de dinero que debe dividir, de manera justa o injusta, con un segundo jugador, que es libre de rechazar la oferta si la considera insuficiente. Sin embargo, si se niegan, ninguno de los jugadores recibe dinero.
¿CÓMO ACTÚA EL INTESTINO EN NUESTRO COMPORTAMIENTO?
Los psicólogos llaman a este comportamiento “castigo altruista”, según el cual castigar el comportamiento injusto es más importante que recibir dinero uno mismo. Como resultado, el juego se utiliza a menudo como una forma experimental de medir la sensibilidad de un individuo a la justicia.
Después de siete semanas tomando probióticos y prebióticos, los participantes tuvieron muchas más probabilidades de rechazar ofertas desiguales que al comienzo del estudio, incluso cuando la distribución del dinero fuera solo ligeramente inequitativa. Mientras tanto, el grupo de control no mostró cambios significativos en el comportamiento entre el inicio y el final del estudio.
Al estudiar las muestras de sangre y heces de los participantes, los investigadores demostraron cómo su intervención con suplementos cambió significativamente la composición de los microbiomas del intestino de los participantes, observándose los mayores cambios en el comportamiento en aquellos que tenían los microbiomas “menos saludables” al comienzo del estudio.
“Estos resultados mejoran nuestra comprensión del papel bidireccional que desempeñan las interacciones cuerpo-cerebro en la toma de decisiones sociales y por qué los humanos a veces actúan ‘irracionalmente’ según la teoría económica estándar”, escriben los autores.
“Nuestros hallazgos desafían la visión clásica de las ciencias cognitivas de que los comportamientos complejos, como la toma de decisiones sociales, son solo una función de procesos cognitivos superiores ubicados en áreas corticales del cerebro.
“Aquí, con una sutil intervención dietética en el transcurso de siete semanas, demostramos por primera vez (hasta donde sabemos) un efecto causal del cambio del microbioma del intestino en el comportamiento de castigo altruista. Realmente aporta un significado completamente nuevo al dicho “follow your gut” [sigue tu intuición]. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)