A partir de este jueves 30 de mayo, los candidatos y partidos políticos deben suspender todo acto público y difusión de elementos propagandísticos con fines proselitistas, con motivo de la veda electoral, un periodo de reflexión para que la ciudadanía razone su voto, valore las propuestas de las candidaturas y ejerza su derecho al sufragio de manera libre y secreta el próximo 2 de junio.
El artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que las campañas electorales para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados, en el año que corresponda, tendrán una duración de 90 días.
Por lo anterior, desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo, partidos políticos y candidatos fueron protagonistas de las campañas en busca de alguno de los 629 cargos de elección popular que se disputarán el domingo, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024: la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, con 500 diputaciones y 128 senadurías.
En tanto, a nivel local se renovarán ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno y 16 alcaldías en la Ciudad de México (CDMX); 1,098 diputaciones locales; 1,802 presidencias municipales; 1,975 sindicaturas; 204 concejalías. Además de 14,560 regidurías, 22 presidencias de juntas municipales, 88 regidurías de juntas municipales, 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la normativa aplicable establece que durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer, por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales o cualquier tipo de propaganda gubernamental.
AMLO SUSPENDE SUS CONFERENCIAS MATUTINAS POR VEDA ELECTORAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador suspenderá sus conferencias de prensa —conocidas como mañaneras— el jueves 30 y viernes 31 de mayo debido a la veda electoral. Decisión que celebró el órgano electoral de carácter nacional.
“Estamos terminando la semana y ya la próxima son las elecciones, a partir del miércoles de la semana próxima, a las 12 de la noche, ya se termina el proceso de campaña. Los cierres de campaña, y de este domingo en ocho las elecciones”, sostuvo el mandatario mexicano a mediados de mayo.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, celebró la decisión de López Obrador de suspender sus conferencias matutinas y le atribuyó a las medidas cautelares emitidas por el INE para que el presidente deje de hacer comentarios de carácter electoral.
“Me parece correcto que sea así (…) La decisión vino de la propia Presidencia de la República, pero tuvo mucho que ver con todas las medidas cautelares que se fueron tomando en el camino”, comentó a la prensa.
BASURA ELECTORAL
Con el fin de las campañas, una inquietud común entre activistas y sociedad civil es sobre el destino de la propaganda electoral —hecha con plástico— que inunda las ciudades del país.
La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) refiere que la propaganda de la jornada 2024 duplicará la basura electoral, para llegar hasta las 25,000 toneladas solo en la CDMX. Otras cifras hablan de hasta 40,000 toneladas.
En ese sentido, entre el 18 y 19 de mayo, Greenpeace México devolvió en las sedes de los principales partidos políticos y líderes de coaliciones, pendones y lonas de propaganda electoral recogidos de puentes peatonales, postes y camellones de la capital mexicana.
“Los residuos de plásticos de un solo uso han llegado prácticamente a todos los rincones de la tierra, afectando al menos a 700 especies marinas y ocasionando problemas de salud pública. Los partidos políticos e instituciones electorales deben asegurar que esta basura no llegue a los ecosistemas y proponer formas alternativas de hacer campañas”, acusó Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México.
La organización pide que se haga público el informe donde se exige a los partidos políticos y coaliciones en el artículo 295, numeral 2 del Reglamento de Elecciones del INE, sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral, en donde se debe especificar el nombre y ubicación de los proveedores contratados, el plan de reciclaje de la propaganda electoral utilizada, el tipo de material con el que están hechos (si son reciclables y libres de tóxicos). Además de los certificados de calidad de la resina utilizada en la producción de la propaganda electoral impresa en plástico.
“Los partidos políticos y coaliciones, tanto nacionales como locales, deberán presentar un informe sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral para las precampañas y campañas electorales, una semana antes de su inicio, según corresponda”, refiere el artículo. N