Mientras que la Franja de Gaza permanece al borde de la hambruna, con alrededor de 1.1 millones de palestinos que se enfrentan a “niveles catastróficos de hambre” y casi 40 por ciento de la población desplazada en las últimas dos semanas, las agencias humanitarias de las Naciones Unidas han advertido sobre el aumento de la desnutrición y las enfermedades transmisibles debido a los desplazamientos a zonas donde las condiciones son desastrosas.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), la escalada de los combates en Rafah y en el norte de Gaza ha perturbado gravemente los servicios de nutrición. En estas condiciones, el grupo sectorial Salud está preocupado por el aumento de la desnutrición y las enfermedades transmisibles.
“El grupo de Salud advierte de un nuevo aumento de la desnutrición y las enfermedades transmisibles, incluidas las erupciones cutáneas, las enfermedades diarreicas y la hepatitis A, debido a los desplazamientos a gran escala a áreas sin alimentos, agua y otros productos de primera necesidad en Gaza”, detalló la OCHA en su último informe.
ENFERMEDADES Y DESNUTRICIÓN ACECHAN A GAZA
Esta alerta se produce cuando los socios del Programa Mundial de Alimentos (PMA) han perdido en Rafah el acceso a más de 100 puntos de distribución para actividades de prevención de la desnutrición. Al mismo tiempo, nueve sitios de nutrición de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han sido afectados de la misma manera o cerrados, según el grupo de nutrición.
Como eco de este deterioro de la situación humanitaria, la Agencia Sanitaria Mundial de la ONU (OMS) señala que el Hospital Al-Awda, en el norte de la Franja de Gaza, ha estado sitiado desde el 19 de mayo. Por lo tanto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nadie se le permite salir o entrar en este establecimiento desde el domingo.
LOS ATAQUES EN HOSPITALES CONTINÚAN
“148 miembros del personal hospitalario, 22 pacientes y sus acompañantes siguen atrapados en el interior”, alertó en la red social X, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “El personal médico dentro del hospital informó de un ataque el 20 de mayo, con francotiradores apuntando al edificio y un cohete de artillería golpeando el quinto piso, donde se encuentra el departamento de administración. No se ha informado de heridos”, argumentó Tedros, señalando su preocupación por la seguridad de los pacientes y del personal hospitalario restante.
Más ampliamente, el sistema de salud de Gaza está sometido a una “presión imposible”. La última ofensiva israelí cortó el acceso a seis hospitales, nueve centros de atención primaria de salud y 37 puntos médicos en Rafah y al norte de Gaza. “Según los socios humanitarios del sector de la salud, los establecimientos de salud esenciales se han vuelto inaccesibles porque se encuentran dentro o cerca de áreas objeto de órdenes de evacuación”. N