El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se mostró este viernes 17 de mayo abierto a restablecer relaciones diplomáticas con México, pero lo condicionó a que se respete “la no intervención en temas judiciales” de su país y descartó tajantemente la liberación del exvicepresidente Jorge Glas.
“Respecto a México, siempre tendremos la apertura para arreglar nuestras diferencias”, afirmó el mandatario en un evento en Madrid, última escala de una gira europea. “En la parte diplomática, estamos abiertos a restablecer relaciones, siempre y cuando se respete un principio muy importante, que es la no intervención y no inmiscuirse en temas judiciales” internos de Ecuador, subrayó.
Dijo tener “buena voluntad” para superar la crisis diplomática desatada por el asalto policial a la embajada mexicana en Quito para capturar a Glas. Con ello espera restablecer relaciones antes de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.
“Pero lamentablemente, hasta el día de hoy, la única condición ha sido que nosotros devolvamos a un criminal sentenciado a una cárcel de máxima seguridad, lo subamos a un avión y lo mandemos ahí. Eso no podemos hacerlo”, agregó.
MÉXICO Y ECUADOR ROMPIERON RELACIONES POR UN ASILO POLÍTICO
El exvicepresidente ecuatoriano Glas fue capturado el 5 de abril pasado por fuerzas policiales que irrumpieron en la embajada de México, país que le había dado asilo político. El escándalo, sin precedentes en la región, llevó a México a romper relaciones con Ecuador y a exigir la liberación de Glas, quien a su juicio sigue gozando del estatus de asilado.
Ecuador sostiene que la concesión del asilo a Glas fue ilegal, ya que se trata de un acusado por la justicia común. “Dejaríamos un pésimo precedente si es que cedemos” a la petición de liberarlo, dijo Noboa, quien reiteró que “la decisión que tomamos era la adecuada y la responsable”. Además, apuntó: “El tema de México creo que va a ser un punto histórico en cómo no se pueden usar embajadas para solapar cualquier tipo de criminalidad”.
Ecuador interpuso una demanda el 29 de abril pasado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra México por otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas, investigado por corrupción, y por interferir en asuntos internos, informó la cancillería ecuatoriana.
“El Agente del Ecuador presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda del Ecuador contra México, por las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023, cuando Glas se refugió en la legación”, explicó la cancillería en un comunicado.
LA CIJ SE PRONUNCIARÁ TRAS LA PETICIÓN DE MEXICO
México presentó el 11 de abril pasado una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por el asalto a la embajada mexicana en Quito el viernes pasado, informó la cancillería, con ello busca “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
La suspensión, indicó, sería “en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y sus nacionales”, dijo la canciller Alicia Bárcena en rueda de prensa.
La CIJ, máximo tribunal de la ONU, anunció este viernes que se pronunciará el 23 de mayo sobre el pedido de medidas provisorias presentado por México contra Ecuador por la invasión de su embajada en Quito. El jueves próximo, “el juez Nawaf Salam, presidente del Tribunal, dará lectura a la Resolución de la Corte”, anunció la CIJ en un comunicado.