“Al menos 1,993 niños han muerto o resultado heridos en Ucrania desde la escalada de la guerra hace más de dos años, lo que supone una media de dos víctimas infantiles al día”, informó este martes 14 de mayo la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Europa y Asia Central y su directora regional, Regina de Dominicis.
Los ataques en Ucrania han afectado negativamente a la salud mental y al bienestar de los niños: la mitad de los adolescentes afirman tener problemas para dormir, y uno de cada cinco afirma tener pensamientos intrusivos y recuerdos.
“Como vemos en todas las guerras, las decisiones y acciones imprudentes de los adultos están costando a los niños sus vidas, su seguridad y su futuro”, afirma el comunicado. En junio se cumplirán cuatro años de educación interrumpida en Ucrania, según Unicef.
LA GUERRA EN UCRANIA DAÑA EN MUCHOS ASPECTOS A LOS NIÑOS
“Casi la mitad de los niños escolarizados en Ucrania no tienen acceso a la enseñanza presencial, y casi un millón de niños de todo el país no pueden acceder a ningún tipo de enseñanza presencial debido a la inseguridad”. Unicef trabaja en toda Ucrania para restaurar las escuelas y los refugios, al tiempo que proporciona apoyo de aprendizaje en línea a los niños y ofrece equipos de aprendizaje en el hogar.
Solo en 2023, la organización de la ONU pudo ayudar a “1.3 millones de niños con oportunidades de aprendizaje formal y no formal y a 2.5 millones de niños y cuidadores con servicios de salud mental y apoyo psicosocial”.
“UNICEF continúa pidiendo un alto el fuego inmediato en Ucrania y que todos los niños estén protegidos del daño. Esto incluye poner fin al uso brutal de armas explosivas en áreas pobladas y los ataques a instalaciones e infraestructuras civiles que dañan desproporcionadamente a los niños”, indica el documento.
SEGURIDAD, ESTABILIDAD Y APRENDIZAJE
“Los niños de Ucrania necesitan urgentemente seguridad, estabilidad, acceso a un aprendizaje seguro, servicios de protección infantil y apoyo psicosocial”. Añade: “Más que nada, los niños de Ucrania necesitan paz”.
Por ahora, Ucrania decretó apagones eléctricos en todas las regiones debido a que los daños de los bombardeos rusos impiden que el sistema haga frente a la caída de las temperaturas, informó este martes el operador estatal Ukrenergo.
“De las 21:00 a las 24:00, Ukrenergo se vio obligado a imponer apagones de emergencia controlados en todas las regiones de Ucrania. La razón es la escasez de electricidad en el sistema debido a los bombardeos rusos y al aumento en el consumo debido al frío”, indicó el operador en una publicación en Telegram. N