Durante la tarde del miércoles 8 de mayo, un enfrentamiento entre presuntos grupos porriles frente al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la UNAM, en el Estado de México, dejó una persona sin vida, varios lesionados y ocho detenidos. Con la finalidad de aclarar esta confrontación, el plantel decidió suspender las clases hasta el próximo lunes.
“Un joven de 19 años, identificado como estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, falleció de manera lamentable a consecuencia de las lesiones causadas tras una caída. También se reportaron otros dos jóvenes lesionados que fueron atendidos inmediatamente por personal médico (…) La UNAM lamenta profundamente el deceso del alumno, repudia todas las expresiones de violencia y exige el pronto esclarecimiento de lo ocurrido”, informó la institución educativa en un comunicado.
De acuerdo con medios nacionales, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas en la colonia Bosques de los Remedios, en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Los primeros reportes refieren que un grupo de jóvenes identificados como porros —integrantes de una organización que obedece a intereses ajenos a la universidad— llegaron a la entrada del CCH en camiones y se lanzaron contra estudiantes que salían del colegio, incluso arrojaron petardos y otros proyectiles.
“Hubo un enfrentamiento físico y varias detonaciones de petardos entre grupos porriles al exterior del plantel Naucalpan, a consecuencia de ello, varios de los participantes resultaron afectados”, indicó el CCH en un breve mensaje.
— CCH Naucalpan Oficial (@pulsocchn) May 9, 2024
OCHO DETENIDOS POR RIÑA EN CCH NAUCALPAN
En videos que circulan por redes sociales se observa cómo varios estudiantes corren a resguardarse entre los autos, llevando sus mochilas para protegerse de los proyectiles. La Fiscalía del Estado de México confirmó a Animal Político la detención de siete hombres y una mujer. La zona fue acordonada por elementos de seguridad.
Sin embargo, no es la primera vez que estos grupos porriles atacan en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2018, una protesta pacífica de estudiantes del CCH Azcapotzalco terminó abruptamente cuando porros atacaron con piedras, palos, bombas caseras y navajas. En ese entonces, cuatro estudiantes resultaron heridos, dos con heridas graves.
El día de hoy, cerca de las 6 de la tarde, hubo un enfrentamiento, primero a golpes y posteriormente con detonaciones de petardos, por parte de grupos porriles en el CCH Naucalpan. Se reporta de manera preliminar un estudiante muerto y al menos cinco heridos. pic.twitter.com/f5lHmi5Sp7
— Libertario Mexicano 🐍 🇲🇽 (@LibertarioMexa) May 9, 2024
“La UNAM no solo es una universidad que tiene un prestigio académico muy importante. También es una escuela de cuadros políticos, para el gobierno y para la oposición; quien controla la UNAM no solo controla la parte académica, sino también la política. Ahí es donde están los porros”, explicó a BBC Hugo Sánchez, un investigador del fenómeno de los porros en México, hace unos años. N