Luego de que Hamás aceptara una propuesta de tregua y de que el primer ministro de Israel diera la orden de una evacuación masiva en Rafah, el ejército israelí anunció este lunes 6 de mayo que actualmente está llevando a cabo ataques dirigidos contra objetivos pertenecientes a Hamás en la parte oriental de la ciudad palestina.
“Ha habido una escalada de ataques aéreos y bombardeos de artillería en la parte oriental de Rafah. Estamos hablando de bombardeos imparables de casas. La gran mayoría de los residentes allí [el este de Rafah] han comenzado a huir, donde el ejército israelí está tratando de movilizar más tropas.
“Los testigos han escuchado el movimiento de tanques militares israelíes a través de la valla de separación de Gaza con Israel. Eso es absolutamente aterrador… y contradictorio con la atmósfera general de positividad en torno a las negociaciones sobre el terreno” informó Al Jazeera.
En tanto, Israel afirmó que, aunque la propuesta de tregua en la Franja de Gaza que ha aceptado Hamás está “lejos de las exigencias israelíes”, enviará una delegación con los mediadores para hablar de todas las posibilidades, ello mientras ataca Rafah, un territorio que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseveró que asaltaría con o sin acuerdo.
TRES FASES PARA UN ALTO AL FUEGO TOTAL
La proposición de tregua en la Franja de Gaza aceptada por Hamás incluye tres fases, con el objetivo de un alto al fuego permanente, declaró este lunes un alto cargo del movimiento islamista palestino a la cadena Al Jazeera.
El plan contempla tres frases, cada una de una duración de 42 días, e incluye una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes aún cautivos en el enclave por presos palestinos detenidos en Israel, con el objetivo de un “alto el fuego permanente”, declaró Jalil al-Hayya a la cadena catarí.
“Israel enviará una delegación (…) con los mediadores para agotar las posibilidades de alcanzar un acuerdo” de tregua, “incluso si la propuesta de Hamás está lejos de las exigencias esenciales” israelíes, indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado. El gabinete de guerra “decidió seguir con la operación en Rafah para ejercer una presión militar contra Hamás”, agregó.
La corte real jordana dice que el rey Abdullah II ha advertido durante una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que un ataque israelí a Rafah amenaza con conducir a una “nueva masacre”. El rey jordano es el último líder mundial en advertir de las consecuencias devastadoras de cualquier ataque militar a la ciudad del sur. Netanyahu, reiteró este domingo que “ninguna presión” de la comunidad internacional impedirá a Israel “defenderse”.
ISRAEL NO SE DETIENE Y BOMBARDEA RAFAH PARA UNA OPERACIÓN CONTRA HAMÁS
“Digo a los líderes mundiales que ninguna presión, ninguna decisión de un organismo internacional, impedirá a Israel defenderse”, declaró Netanyahu durante una ceremonia de conmemoración del Holocausto en el memorial Yad Vashem de Jerusalén. “Si Israel debe permanecer solo, Israel permanecerá solo”, insistió el primer ministro israelí.
En medio de los bombardeos que ya se padecen en Rafah, el ejército israelí reiteró su llamado a evacuar la región. Israel señaló que continúa los pasos de la preparación para una “operación terrestre” en esta localidad del sur de la Franja de Gaza.
“Pedimos también a los habitantes esta noche [de lunes] que evacúen las zonas precisas que hemos designado”, dijo el portavoz militar Daniel Hagari, añadiendo que “el inicio de la evacuación de la población de los barrios del este de Rafah” forma parte de “la preparación de una operación terrestre en la zona”. N
(Con información de Al Jazeera y AFP)