El presidente de Estados Unidos (EUA), Joe Biden, afirmó este jueves 2 de mayo que “el orden debe prevalecer” ante las protestas propalestinas estudiantiles contra la guerra en Gaza, que sacuden a las universidades del país y que han dejado numerosos detenidos.
Biden habló pocas horas después de que cientos de policías entraran para despejar por la fuerza un campamento en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
“No somos un país autoritario que silencia a la gente o sofoca la diferencia”, afirmó Biden en un discurso televisado desde la Casa Blanca.
“Pero tampoco somos un país sin ley. Somos una sociedad civilizada y el orden debe prevalecer”, aseguró el mandatario, para quien no se pueden permitir protestas que interrumpan las clases y actos de graduación de miles de estudiantes en todo el país.
Las manifestaciones, que se han extendido a por lo menos 30 universidades estadounidenses desde su inicio el mes pasado en la Universidad de Columbia en Nueva York, han resultado en más de 2,000 arrestos. Lo anterior, coincidiendo con el fin de los periodos universitarios.
En la UCLA, “cerca de 300 manifestantes se marcharon voluntariamente. En tanto, más de 200 resistieron las órdenes de dispersarse y fueron arrestados”, dijo el rector de la institución, Gene Block.
Los policías con equipos antimotines derribaron la barricada de madera que protegía el campamento levantado en el campus, arrastraron las carpas y utilizaron bombas de estruendo para dispersar a los manifestantes. Las autoridades universitarias intentan equilibrar los derechos de libertad de expresión con las quejas de que las concentraciones han derivado en antisemitismo y odio.
“NOS DETUVIERON BRUTALMENTE”, AFIRMA UNIVERSITARIO
“Esta es una protesta pacífica. Llamar a la policía es algo despreciable”, mencionó Jack Bedrosian, un residente de Los Ángeles que expresó su apoyo a los estudiantes. Debido a la “emergencia” en el campus, la UCLA determinó que las clases fueran remotas jueves y viernes.
La policía desmanteló el miércoles un campamento de protesta. Y detuvo al menos a 17 personas en la Universidad de Texas, en el sur del país. Los agentes también desocuparon una acampada en la Universidad jesuita de Fordham en Nueva York.
Al otro lado de esa ciudad, las fuerzas del orden seguían desplegadas en la Universidad de Columbia, donde unos 300 manifestantes fueron detenidos, y en el también neoyorquino City College (CUNY).
La oficina del alcalde neoyorquino, Eric Adams, anunció la noche del jueves que casi la mitad de los arrestados en las dos escuelas el martes por la noche eran personas no pertenecientes a esos centros educativos. Algunos estudiantes lamentaron la “brutalidad y agresividad” policial.
“Nos agredieron, nos detuvieron brutalmente. Y a mí me retuvieron hasta seis horas antes de soltarme, bastante golpeado, me pisotearon, me cortaron”, comentó un estudiante de Columbia, que dijo llamarse José.
Más al norte, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), manifestantes se atrincheraron y bloquearon una avenida cercana al campus de Cambridge en plena hora punta del miércoles por la tarde.
El jueves, en la costa opuesta de Estados Unidos, manifestantes de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey acordaron desmantelar su campamento tras llegar a un compromiso con las jerarquías del establecimiento, tal como sucedió en otros centros educativos.
DEBIDO A LAS PROTESTAS PROPALESTINAS EN EUA, BIDEN RECIBE CRÍTICAS
Biden viene enfrentando críticas desde varios frentes políticos por las protestas. Mientras los republicanos lo acusan de ser demasiado blando con los manifestantes, que según ellos muestran sentimientos antisemitas, en sus propias filas los demócratas le critican el apoyo a la campaña militar de Israel.
“En ningún campus ni en ningún lugar de Estados Unidos debería haber lugar para el antisemitismo o las amenazas de violencia contra los estudiantes judíos. No hay cabida para el discurso de odio ni cualquier tipo de violencia, sea antisemitismo, islamofobia o discriminación contra árabes-estadounidenses o palestino-estadounidenses”, dijo Biden este jueves.
Sus comentarios llegan después de que el presidente israelí, Isaac Herzog, argumentara que las universidades estadounidenses están contaminadas “por el odio y el antisemitismo”.
“Observamos con horror cómo se celebran y justifican las atrocidades del 7 de octubre contra Israel”, agregó.
El expresidente republicano Donald Trump, rival de Biden en las próximas elecciones, defendió esta semana los desalojos por la fuerza. “A cada rector universitario le digo: remueva los campamentos inmediatamente. Además derrote a los radicales y recupere nuestros campus para todos los estudiantes normales”, dijo el miércoles en un mitin en Wisconsin.
El ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre en Israel, que dejó 1,170 muertos -en su mayoría civiles, según un recuento-, desató una ofensiva militar en la que han muerto al menos 34,596 personas, de acuerdo con el movimiento islamista que gobierna ese territorio.
POLICÍA DESALOJA A MANIFESTANTES PROPALESTINOS DE UNIVERSIDAD DE PARÍS
En otras latitudes, la policía empezó a desalojar este viernes 3 de mayo a los estudiantes que ocuparon la prestigiosa Universidad Sciences Po Paris para protestar contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, constató la agencia de noticias AFP.
“Medio centenar de estudiantes estaba todavía dentro cuando las fuerzas del orden entraron en la sede de esta universidad ubicada en el centro de Paris”, indicó un alumno a la prensa.
Sciences Po Paris, considerado el mejor centro de Ciencias Políticas de Francia y donde estudió el presidente Emmanuel Macron, ha sido escenario de varias protestas desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
A diferencia de Estados Unidos, donde las manifestaciones en unas 30 universidades han derivado en ocasiones en choques con la policía y detenciones masivas, en Francia las protestas han sido pacíficas y puntuales.
El gobierno francés intenta desactivarlas rápidamente para evitar una movilización como en Estados Unidos. “Contrariamente a lo que hemos visto en otros países, sobre todo al otro lado del Atlántico, ningún campamento se ha establecido de forma permanente”, aseguró este viernes la oficina del primer ministro, Gabriel Attal, reiterando que se mantendrán firmes.
LAS MANIFESTACIONES PROPALESTINAS DE EUA TAMBIÉN LLEGAN A CANADÁ
La nueva acción en Sciences Po Paris obligó a las autoridades educativas a cerrar este viernes el centro. El instituto acoge a unos 5,000 estudiantes en la capital. Fuera de París, los campus de esta universidad de élite en Le Havre, Poitiers y Dijon también fueron bloqueados. Además de la biblioteca de su sede en Reims.
Otros dos centros de educación superior en Lille y Lyon también fueron bloqueados. El sangriento ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre y la mortal respuesta de Israel en la Franja de Gaza tensó el ambiente en Francia. El país acoge a la mayor comunidad judía de Europa y a millones de musulmanes.
Sin embargo, no solo Francia y Estados Unidos se están manifestando, han surgido protestas estudiantiles similares en todo el mundo, especialmente Australia, México y Canadá.
En la Universidad McGill, de Canadá, las autoridades del establecimiento exigieron el miércoles pasado el desmantelamiento “sin demora” de un campamento estudiantil que ha ido creciendo. Sin embargo, hasta este viernes por la mañana la policía aún no había tomado medidas al respecto. N
(Con información de AFP)