Antes de ingresar a un quirófano para someterse a una cirugía estética es de suma importancia revisar aspectos que permitan tener la certeza que se está tratando con doctores profesionales, certificados y pertenecientes a un clúster médico que los respalde.
Dentro de los puntos a resaltar esta es que el operante informe al paciente sobre todos los riesgos, incertidumbres y circunstancias que puedan comprometer el resultado de la intervención.
El doctor Hermes Pelayo, de Ciplastic Hospital, señaló que existen dos pilares fundamentales al momento de elegir una clínica, el médico y las instalaciones donde se llevan a cabo las cirugías.
“Primero en quién estas depositando tu confianza, quién es, nombre completo y lo pueden investigar en línea, qué credenciales tiene, qué certificaciones, a qué universidad pertenece, cuáles son las asociaciones y colegios a los que pertenece y ustedes deben tener acceso a la información”, indicó el cirujano, Hermes Pelayo.
En lo que respecta al inmueble donde el o los doctores trabajan es necesario revisar las licencias sanitarias y avisos de funcionamiento, mismos que tienen que estar vigentes y avalados por autoridades de salud.
Dichos documentos deben estar visibles a los pacientes y de no ser así, hay que solicitarle al cirujano que los muestre como prueba de sus credenciales profesionales.
Otro de los riesgos es verse influenciado por amistades, familiares o grupos de redes sociales que incitan a visitar una clínica en particular; si bien, el resultado pudo ser bueno, menciona el doctor Pelayo, de igual manera hay que cerciorarse que sea un espacio con personal y equipo certificado.
“Cuando encuentran estos grupitos (redes sociales) ya es una bandera roja de alarma, deben de alejarse de ahí, deben conocer perfectamente su cirujano y el lugar en donde este establecido, son dos de los pilares muy importantes”, subrayó el médico de Ciplastic Hospital, Hermes Pelayo. N