“El autismo suele influir en la educación y las oportunidades de empleo”, así lo expresó la diputada Verónica Pérez Herrera al presentar una iniciativa que busca garantizar la educación a personas con Espectro Autista en Durango.
Indicó que se busca garantizar que estas personas tengan acceso a una educación de calidad en ambientes libres de acoso escolar. El autismo, un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación y la interacción social, impone desafíos considerables a las familias, y la discriminación hacia las personas con esta condición aún persiste en algunos casos.
Personas con autismo víctimas de discriminación
Por desgracia, dijo, en algunos casos las niñas, niños y adolescentes, así como las personas adultas con autismo, llegan a padecer discriminación o alguna forma de distinción en su perjuicio, debido a esa condición, lo que ha venido disminuyendo en los últimos años, pero aún resulta necesario combatir.
Por otro lado, apuntó que la búsqueda de un ambiente escolar libre de todo tipo de acoso va directamente relacionada con la aspiración de contar con una sociedad en la que se respete la diversidad y se respete la condición particular, cualquiera que esta sea, de las niñas, niños y adolescentes y de todas las personas que la integran.
Buscan fomentar inclusión en la educación
Pérez Herrera afirmó que se busca impulsar políticas públicas que se dirijan a la eliminación y combate a todo tipo de discriminación, así como para que propuestas como la que hoy se ventila, sean causa de acciones gubernamentales y civiles para estimular y consolidar la inclusión de todo miembro de la colectividad en la vida pública, económica y social de cada poblado y de cada municipio de la entidad.
Recordó que, el pasado mes de diciembre, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó, ante el Pleno del Congreso de Durango, una propuesta de reforma a la Ley de Educación de nuestra entidad, para incluir la definición de lo que se debe entender por acoso escolar.
Dicha definición, se tomó, prácticamente en su totalidad, de la descripción que de dicho concepto ha planteado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La propuesta, respaldada por el Partido Acción Nacional (PAN), tiene como objetivo modificar la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el estado. Esto incluiría el derecho a la educación en un entorno escolar libre de acoso, definiendo este último como cualquier acto que agreda de manera repetida a un estudiante, ya sea física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente.
La inclusión de esta definición en la legislación busca establecer parámetros claros para prevenir y combatir el acoso escolar.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: https://newsweekespanol.com/2024/04/24/realizan-foro-de-derecho-constitucional-para-vivir-en-un-ambiente-libre-de-corrupcion/