El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, consideró este miércoles 24 de abril “horrendas” las protestas propalestinas en las universidades de Estados Unidos y pidió actuar para que sean “detenidas”. En tanto, la Unión Europa pidió una investigación por las fosas comunes descubiertas en Gaza.
“Lo que ocurre en los campus universitarios estadounidenses es horrendo. Turbas antisemitas se apoderaron de las principales universidades”, declaró el mandatario conservador israelí en un comunicado. “Esas manifestaciones llaman a la destrucción de Israel, atacan a estudiantes judíos, atacan a profesores judíos, recuerdan lo que ocurría en las universidades alemanas en los años 1930″, agregó.
PROTESTAS SON ‘INADMISIBLES’ DICE NETANYAHU
“Es algo inadmisible. Tiene que ser detenido”. afirmó. Varias universidades estadounidenses se convirtieron en focos de protesta contra la ofensiva militar israelí lanzada por Israel en Gaza, en respuesta a la letal incursión de comandos islamistas en su territorio el 7 de octubre.
Algunos estudiantes y profesores acusan a los manifestantes de actos y discursos antisemitas, algo que otros niegan, denunciando tentativas de cercenar la libertad de expresión. Esa acusación se acentuó con la detención en los últimos días de un centenar de estudiantes en universidades de Nueva York, en intervenciones policiales solicitadas por las autoridades académicas.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre pasado, cuando comandos islamistas mataron a 1,170 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.
CASA BLANCA Y UE EXIGEN RESPUESTAS
La Casa Blanca dijo el miércoles que quiere “respuestas” de las autoridades israelíes tras el hallazgo de fosas comunes en los dos principales hospitales de la Franja de Gaza. “Queremos respuestas”, declaró a los periodistas el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. “Queremos que esto se investigue a fondo y con transparencia”.
La Unión Europea pidió este miércoles una investigación independiente sobre las fosas comunes halladas y garantizar la rendición de cuentas por lo ocurrido. “Esto es algo que nos obliga a pedir una investigación independiente (…) porque, de hecho, da la impresión de que podrían haberse cometido violaciones de los derechos humanos internacionales”, dijo Peter Stano, vocero del servicio diplomático de la UE.
“Es importante realizar una investigación independiente y garantizar la rendición de cuentas. Esto es algo en lo que la Unión Europea es muy coherente, ya sea en Gaza o en cualquier otro lugar del mundo”, agregó.
La Protección Civil de la Franja de Gaza indicó el martes que desde el sábado habían sido exhumados 340 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser, de Jan Yunis. N