En Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, la Secretaría de Educación Pública de la entidad decidió suspender las actividades escolares derivado de la gran cantidad de humo y cenizas que hay en el ambiente por los incendios forestales que aquejaron la región este miércoles 24 de abril.
La suspensión de clases en ambos turnos se dio a conocer en un boletín que informa que la medida fue tomada por la Secretaría de Educación para acatar una recomendación emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil del estado, informó que en Chilpancingo hay en este momento cuatro incendios forestales activos, por lo cual hay una capa de humo sobre la ciudad. En Acapulco, informó, las autoridades de los tres órdenes de gobierno atienden otros cuatro incendios forestales que se registran en diferentes puntos del municipio.
POR INCENDIOS, LANZAN RECOMENDACIONES PARA ACAPULCO
“Dos incendios están registrados dentro del Parque Nacional El Veladero, uno en la parte alta de la colonia Nueva Era y uno más en cerca del poblado de Carabalí, así como uno más cerca de Paso Texca y otro cerca de la colonia Simón Bolívar”, informó Excélsior.
Las autoridades también informaron a la ciudadanía de Acapulco que el viento ha trasladado capas de humo a la ciudad por lo que recomiendan evitar salir y quedarse en sus casas, mantenerse alejado de la puerta, en tanto, si el humo es intenso será necesario cubrir el orifico debajo de la puerta con un trapo húmedo y mantener las ventanas cerradas. Si el humo comienza afectar aún más el ambiente, indicaron, será necesario usar un cubrebocas. Este jueves 25 de abril, las autoridades informaron que ya se mantiene controlado en 60 por ciento el incendio forestal en el parque El Veladero.
LOS INCENDIOS FORESTALES
Los incendios forestales ocurren de manera natural en muchos ecosistemas boscosos de México y el mundo; forman parte importante de su dinámica natural de regeneración. Bajo condiciones naturales, los bosques son capaces de amortiguar los impactos del fuego y, después de un tiempo, regresar a un estado similar al que se encontraban antes del incendio, explica la Secretaría de Medio Ambiente.
“Aunque en muchos casos el origen de los incendios es natural, un número importante de ellos se asocia a actividades humanas, entre las que destacan el uso del fuego en las prácticas agropecuarias para la habilitación de terrenos cultivables o de pastoreo y las fogatas no controladas”. N