Desde que los medicamentos para bajar de peso como Ozempic y Mounjaro arribaron al mercado por primera vez los pacientes han compartido síntomas terroríficos e incluso se quejan de cómo los kilos se acumulan cuando dejan de tomarlos.
Náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago y otros problemas gastrointestinales son solo algunos de los efectos secundarios comunes enlistados. Sin embargo, incluso si logran superarlos, algunos pacientes dicen que la pérdida de peso se revierte una vez que dejan de tomar el medicamento.
En un estudio de 2022, los pacientes que dejaron de tomar semaglutida (nombre genérico de marcas comunes como Ozempic) recuperaron dos tercios del peso que habían perdido inicialmente después de un año.
Los precios de los productos farmacéuticos también se han disparado; el costo del Ozempic, del laboratorio Novo Nordisk, subió 3.5 por ciento en enero a 984 dólares por un solo suministro mensual.
Por su parte, Mounjaro, del laboratorio Eli Lilly, también aumentó significativamente, 4.5 por ciento, hasta alcanzar los 1,000 dólares al mes, según 46Brooklyn Research.
A pesar de ello, la demanda de los medicamentos para bajar de peso nunca ha sido tan alta. Según datos del acelerador de comercio electrónico Pattern, en Amazon Pharmacy la demanda del producto semaglutida Wegovy aumentó 3.1 por ciento desde 2022, mientras que el interés por el Ozempic aumentó 2.1 por ciento.
“La demanda continua y masiva de estos medicamentos para bajar de peso que estamos viendo habla de la desesperación que están experimentando los consumidores”, dice a Newsweek Hamilton Noel, científico de datos de la empresa Pattern.
LOS MEDICAMENTOS PARA BAJAR DE PESO ESTÁN AGOTADOS PESE A QUE REQUIEREN RECETA
“Con esta escasez intermitente, la gente busca continuamente en lugares como Amazon a pesar de los informes de efectos secundarios complicados. Esperamos que la popularidad de los medicamentos siga creciendo a pesar de esos problemas en la cadena de suministro”, añade el experto.
Pese a que se requieren recetas médicas para comprar estos medicamentos para bajar de peso en Amazon, varios están agotados debido a la creciente demanda. Eso es algo que Sue Decotiis, especialista en pérdida de peso con triple certificación en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, dice que las compañías farmacéuticas no anticiparon cuando llevaron por primera vez los medicamentos al mercado, y ahora los médicos se ven obligados a buscar otras alternativas para ayudar a sus pacientes, ya sea que tengan diabetes o tengan en mente objetivos específicos de pérdida de peso.
“Las compañías farmacéuticas no anticiparon cuán populares llegarían a ser estos medicamentos”, menciona Decotiis a Newsweek. “Dado que se utilizan para muchos problemas, como la diabetes, la insuficiencia cardiaca y la obesidad, esto agrava significativamente la escasez.
“Para combatir este problema de escasez en mi práctica tengo que asegurarme de que mis pacientes tengan un suministro continuo de medicamentos, por lo que con frecuencia utilizo fármacos compuestos producidos por una farmacia supervisada por la FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos]”, añade el especialista. “Para cualquier afección, cualquier paciente que no pueda recibir medicamentos debido a la escasez puede ver su progreso realmente perturbado”.
Los medicamentos fueron diseñados inicialmente para personas con diabetes tipo 2 para ayudar a controlar el azúcar en la sangre, pero ahora un gran porcentaje de la población general está buscando tenerlos en sus manos para perder peso.
CUANDO SE TRATA DE DIETA Y EJERCICIO BUSCAMOS LA SOLUCIÓN MÁS FÁCIL
“Desafortunadamente, la condición humana es tal que, cuando se trata de dieta y ejercicio, buscamos constantemente la solución más rápida con el menor esfuerzo, sin importar los costos, tanto monetarios como físicos”, dice a Newsweek Tom Holland, fisiólogo del ejercicio, experto en pérdida de peso y autor de Beat the Gym & The Micro Workout Plan [Gánale al gimnasio y el microplán para hacer ejercicio].
Barb Herrera, quien tomó el medicamento Trulicity para bajar de peso durante un año y luego cambió a Mounjaro, en septiembre de 2023, dijo que ya se corrió la voz sobre cuán exitosos pueden ser estos medicamentos.
Después de tomar estos fármacos, Herrera ahora dirige el sitio web Health At Any Cost y ha perdido más de 90 kilos en dos años. “Muchos están tomando medicamentos”, comenta Herrera a Newsweek. “Me he topado con al menos dos personas conocidas en los consultorios médicos que visito. No pregunto. Se ofrecen como voluntarios cuando se enteran de que estoy tomando Mounjaro. ¿Cuántos más los toman que no lo revelan?”
Las celebridades que también reconocen que han usado estos medicamentos para bajar de pesos solo llevan la escasez al siguiente nivel, añade Herrera. “La gente que nunca pensé que querría los medicamentos ahora los está pidiendo a gritos. Claramente, la escasez no comenzó cuando Oprah admitió que ella también estaba tomando un GLP-1, pero este hecho no puede hacer más que exacerbarla”.
En 2022, una de cada ocho personas en el mundo era obesa. Desde 1990, la obesidad se ha duplicado con creces entre los adultos de todo el mundo, y se ha cuatriplicado entre los adolescentes, según la Organización Mundial de la Salud. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)