La “Línea Amarilla” recibe todos los días llamadas de personas que enfrentan pensamientos suicidas.
Con un promedio de 25 a 30 llamadas diarias, este servicio brinda mediante expertos contención psicológica a los usuarios.
De acuerdo con lo informado por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Nevárez, la línea, activa mediante el número de emergencias 911, se ha convertido en un salvavidas para muchos.
Indicó que, principalmente, la demanda proviene de jóvenes, especialmente hombres, con edades comprendidas entre los 13 y 29 años, quienes han solicitado apoyo para enfrentar casos de depresión y ansiedad que los lleva a la idea de atentar contra su propia existencia.
Nevárez destacó la importancia del seguimiento continuo en estos casos, no limitándose a la atención inicial de la llamada, sino estableciendo redes de apoyo con las familias afectadas, esto con el objetivo de que los acompañen en todo momento, no los dejen solos y que se sumen a atención.
Además, comentó que se aseguran de que aquellos que buscan ayuda sean integrados en la Red de Apoyo General de Salud, garantizando que reciban el tratamiento psiquiátrico o psicológico necesario para su recuperación.
Fue el pasado mes de diciembre del 2023 cuándo dio inicio la operación de la línea amarilla, con la finalidad de brindar atención y contención ante la creciente cifra de suicidios que se ha registrado en Durango durante los últimos años, sobre todo, después de la pandemia.
También existe una aplicación para los teléfonos móviles mediante la cual también se brinda la ayuda a quienes enfrentan la problemática de salud mental.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: https://newsweekespanol.com/2024/04/15/ansiedad-el-mayor-problema-en-mujeres-adolescentes-en-durango/