Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves 18 de abril sanciones contra “el programa de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles de Irán” tras el ataque contra Israel, anunció el Departamento del Tesoro estadounidense.
Las sanciones de Washington apuntan a “16 individuos y dos entidades que permiten la producción de drones iraníes”, como los Shahed, que “se utilizaron en el ataque del 13 de abril”, añadió. Las de Londres van dirigidas contra “varias organizaciones militares iraníes, individuos y entidades implicadas en la industria iraní de drones y misiles balísticos“.
Asimismo, abarcan a tres filiales del fabricante de automóviles iraní Bahman Group y al Ministerio de Defensa iraní. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentó que, con estas nuevas sanciones, su país continuará intentando que Irán “rinda cuentas” por sus acciones, y aseguró que tienen como objetivo “limitar los programas militares desestabilizadores” de la república islámica, según un comunicado de prensa de la Casa Blanca.
Las medidas impuestas por Londres apuntan a su vez a “varias organizaciones militares iraníes, individuos y entidades involucradas con las industrias iraníes de drones y misiles balísticos”, dijo el Tesoro.
Irán lanzó más de 350 drones y misiles contra Israel durante la noche del sábado, pero casi todos fueron interceptados en vuelo. Teherán presentó su ataque como una respuesta al ataque mortal ampliamente atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco a principios de abril.
En respuesta, los países occidentales han prometido reforzar sus sanciones contra Irán, pero también pretenden evitar una escalada de violencia en la región. La Unión Europea decidió el miércoles en una cumbre celebrada en Bruselas imponer nuevas sanciones contra los productores iraníes de drones y misiles.
LOS DRONES Y CUALQUIER MEDIDA FUTURA DESTINADA A DEBILITAR LA CAPACIDAD DE IRÁN
El jueves, la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, indicó que los líderes de los países del G7, reunidos en la isla italiana de Capri, analizan “medidas adicionales”, al tiempo que insistió en la necesidad de evitar “una escalada”.
Se espera que los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia) soliciten sanciones individuales contra personas involucradas en la cadena de suministro de misiles y drones a Irán, según una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.
Sin embargo, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, señaló que no es esa la instancia “para decidir formalmente qué hacer, porque cada país tiene sus propias reglas para imponer sanciones”.
“La idea es enviar una señal fuerte a Irán para que lo que ocurrió no se repita. Un mensaje político que se transforma también en acciones concretas. Pero aquí solamente hemos tomado una decisión política”, dijo el ministro.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tendrán una reunión el lunes en Luxemburgo, indicó Tajani. Los ministros de finanzas y banqueros centrales del G7, reunidos en Washington, prometieron a su vez, en una declaración emitida en la noche del miércoles, garantizar “una estrecha coordinación de cualquier medida futura destinada a debilitar la capacidad de Irán para adquirir, producir o transferir armas para apoyar sus actividades desestabilizadoras regionales”.
“Abogaron igualmente por la estabilidad en toda la región, dados los riesgos económicos que plantea una escalada, en particular las interrupciones en el transporte marítimo internacional”. N
(Con información de AFP)