Un nuevo estudio sugiere que los hábitos de beber alcohol de tu pareja podrían afectar tu expectativa de vida. Desde hace mucho, los científicos han sospechado que las parejas que comparten hábitos de ingesta alcohólica similares tienden a disfrutar de mejores relaciones conyugales, pues ambas partes suelen afirmar que disfrutan de la calidad de sus relaciones de pareja y que sus matrimonios más duraderos.
Pese a ello, poco se ha estudiado el componente de salud general inherente a este hábito compartido. A fin de despejar la incógnita, entre 1996 y 2016 científicos del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan (ISR, por sus siglas en inglés) trabajaron con una cohorte de 4,656 parejas heterosexuales, ya fueran casadas o en unión libre, e integradas por individuos de más de 50 años de edad.
Los investigadores entrevistaron a los participantes cada dos años, y durante un periodo mínimo de seis años. En las entrevistas, los voluntarios debían informar si habían consumido alcohol en los tres meses previos a su cita; y, en caso afirmativo, proporcionar también la cantidad promedio consumida cada semana. Los resultados del estudio se publicaron en la revista The Gerontologist.
Luego de analizar los datos, los investigadores hallaron que los cónyuges que tenían hábitos similares de consumo alcohólico vivían más tiempo que las parejas donde solo uno de los integrantes bebía y el otro no.
Sin embargo, observaron que, al tomar en cuenta el promedio semanal de consumo de alcohol, tanto individual como de la pareja, la longevidad trazaba una curva con forma de “U”, donde la tasa de supervivencia era más alta entre los cónyuges que ingerían poco alcohol.
EL ESTUDIO NO RECOMIENDA BEBER MÁS ALCOHOL EN PAREJA
“El objetivo era evaluar el consumo de alcohol en las parejas inscritas en el Estudio de Salud y Jubilación [estudio longitudinal del antedicho instituto, conocido con las siglas en inglés HRS], así como sus implicaciones para la mortalidad”, informó la Dra. Kira Birditt, profesora de investigación en ISR.
“Y, curiosamente, lo que hallamos fue que las parejas en que ambos integrantes manifestaron consumir alcohol durante los tres meses precedentes tuvieron una sobrevida mayor que las parejas en que ambas partes manifestaron no haber bebido o tenían patrones de consumo discordantes; es decir, uno bebía y el otro no”.
Ahora bien, es importante señalar que estos resultados no deben interpretarse como una recomendación para que bebas más alcohol con tu pareja. De hecho, hasta los niveles de consumo alcohólico más bajos se han asociado con efectos adversos en el sueño y en la salud mental.
De cualquier manera, los hallazgos se suman a otras evidencias que apuntan a que los hábitos de la pareja y la calidad de la relación pueden incidir en la salud y en la longevidad de ambos integrantes.
“Desconocemos a qué se debe que las parejas que beben juntas tengan una mayor supervivencia”, añadió Birditt. “No disponemos de mucha información sobre los procesos interpersonales cotidianos que explican esta asociación”.
Por ello, concluyó, “es conveniente que las investigaciones ulteriores evalúen las implicaciones de los patrones de consumo de alcohol en pareja, tanto en sus efectos en la calidad de la relación marital como en los resultados de salud física”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)