El cáncer es la tercera causa de muerte en México. En 2022, el Inegi reportó 89,574 fallecimientos por esta enfermedad, un promedio de una muerte cada seis minutos. Una atención temprana y efectiva puede significar una gran diferencia en el pronóstico de cada paciente.
Desde hace más de ocho años, el Instituto de Oncología del sistema TecSalud ofrece atención de vanguardia y centrada en el paciente y sus necesidades. Una de las principales características de este servicio es que, desde el momento en que llega un paciente por primera vez, un equipo multidisciplinario evalúa el caso en conjunto y determina los pasos a seguir. Así lo explica en entrevista el Dr. Mauricio Canavati, director del Centro de Cáncer de Mama de TecSalud:
“Cada caso que vemos lo discutimos en equipo. Tenemos una sesión semanal, que llamamos tumor board, donde se presentan los casos de pacientes que llegan al Centro para poder planear un tratamiento personalizado para cada uno. En un contexto de grupo, basado en estándares de tratamiento internacionales y guías de manejo institucionales, llevamos a consenso el plan de tratamiento necesario. Esto lo hacemos de forma prospectiva”.
EL TECSALUD Y LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Lo anterior genera una sinergia que permite a los pacientes que acuden por primera vez consultar con diversos especialistas el mismo día, promoviendo una atención temprana y multidisciplinaria. La Dra. Cynthia Villarreal, directora de Oncología Médica del Instituto de Oncología de TecSalud, destaca que esta forma de trabajar es uno de los principales diferenciadores del centro.
“Nos distinguimos por ser una de las instituciones enfocadas en cáncer donde trabajamos de esa forma; eso facilita que cada paciente tenga un abordaje integral. El caso de cada paciente se discute por el equipo, manteniendo siempre al paciente y sus necesidades al centro de la atención”, indica.
En el Instituto de Oncología de TecSalud participan especialistas en oncología y otras áreas que constantemente se mantienen al día de los avances en tratamientos. Además, otro rubro que los distingue es la investigación, que ha convertido a esta institución en un referente nacional e internacional.
“Somos de los principales centros que generan investigación propia. A partir de nuestros datos se generan publicaciones que son muy importantes a nivel Latinoamérica”, comenta la Dra. Villarreal.
Asimismo, el Centro de Cáncer de Mama del Instituto de Oncología forma especialistas dedicados al cuidado de pacientes con cáncer de mama en el área de radiología, patología, oncología y cirugía.
“Desde hace diez años nosotros iniciamos como el primer centro con la formación de médicos especializados en cáncer de mama en estas cuatro ramas”, añade la Dra. Villarreal.
DIVERSIFICACIÓN EN TRATAMIENTOS
Cifras del Inegi indican que en 2022 se registraron 7,850 defunciones por cáncer de mama. Esto significa que casi 9 de cada 100 muertes por cáncer fue por cáncer de mama. Por ello, en sus inicios TecSalud apostó por brindar atención médica de alta calidad a las pacientes con esta enfermedad. En la actualidad su alcance se ha expandido y brinda atención para cualquier tipo de cáncer con el objetivo de crear tumor boards y grupos enfocados en diferentes tumores.
El Dr. Héctor Díaz, oncólogo médico líder del Centro de Infusiones en TecSalud, explica que este modelo ha sido altamente exitoso: “Empezamos a expandir esta práctica integral y multidisciplinaria, con desarrollo de investigación, al resto de los cánceres, como en las especialidades de cáncer ginecológico, genitourinario, pulmonar y gastrointestinal. De forma rápida hemos podido implementar modelos muy parecidos a lo que hacemos en cáncer de mama, obviamente adaptados a las necesidades especiales de esos pacientes. Ha sido en buena medida a partir de haber visto una fórmula muy exitosa en la cual se fomenta la cooperación y se maximiza la calidad de los resultados”.
Entre sus prioridades, el Instituto de Oncología de TecSalud busca ofrecer diversos tipos de apoyo a los pacientes. “Estos pacientes son muy vulnerables y no nada más es el paciente, sino toda la familia y las personas involucradas. Realmente son situaciones muy complejas, por lo que se integran a la parte médica los cuidados de soporte, que incluyen: psicología, nutrición, rehabilitación, cirugía plástica, clínica del dolor y genética, entre otros”, reconoce la Dra. Villarreal.
CONTAR CON LOS EQUIPOS MÁS AVANZADOS ES UNA PRIORIDAD
“Asimismo, nos enfocamos en fomentar la educación de pacientes a través de la generación de material educativo para llevar a casa. Igualmente, contamos con cursos específicos de temas como sexualidad y mindfulness que sirven como apoyo para nuestros pacientes”, añade.
Un componente clave de este modelo de atención integral centrado en el paciente es la figura de la navegadora de pacientes, una persona profesional de la salud que se dedica a acompañar a las y los pacientes a lo largo de todo el trayecto de atención de su enfermedad, facilitando los procesos clínicos y administrativos y permitiéndoles concentrarse en sus tratamientos y los temas que más le generan valor.
Asimismo, el Instituto de Oncología de TecSalud tiene como prioridad contar con los equipos más avanzados. El Dr. Erik Pérez, líder de Radioterapia en TecSalud, ha podido presenciar directamente la evolución de este servicio y su equipamiento con la tecnología más actualizada. “Hablando de radiación, atendemos con el estado del arte de la radioterapia con equipos de vanguardia en nuestros hospitales”, enfatiza.
Con todo lo anterior, TecSalud busca siempre poner al paciente en el centro de su atención y seguir formando profesionistas que amplíen la red de conocimientos para el mejor cuidado y abordaje integral de las necesidades de pacientes oncológicos. N