Un potente terremoto de magnitud 7.4 grados deja hasta este miércoles 3 de abril al menos nueve muertos y más de 900 heridos en Taiwán, además de daños en decenas de edificios y alertas de tsunami en la costa del este de Asia, finalmente descartadas.
Las autoridades taiwanesas dijeron que el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años, y alertaron que pueden producirse más temblores en los días venideros.
Todos los decesos ocurrieron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del sismo en el este de la isla, señaló el cuerpo de bomberos. Además, 946 personas resultaron heridas, agregó esta fuente, sin precisar la gravedad de las lesiones.
Tres de las víctimas mortales murieron aplastadas por rocas, cuando hacían senderismo. Y una cuarta falleció en un deslizamiento de tierra. Hasta el momento se desconoce las circunstancias de los otros decesos. “Todo temblaba violentamente. Los cuadros en la pared, el televisor y el mueble de licores se cayeron”, dijo un vecino de la ciudad de Hualien a la televisión local SET TV.
Los medios locales mostraron numerosos edificios de varias plantas en Hualien peligrosamente inclinados después de la sacudida. En Ciudad Nueva Taipéi un almacén se derrumbó, pero más de 60 personas salieron con vida de los escombros, dijo el alcalde. “Fue como si una montaña colapsara”, contó Liu, que vive junto al almacén, donde funcionaba una imprenta.
EL TERREMOTO EN TAIWÁN Y SUS RÉPLICAS
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el terremoto tuvo una magnitud de 7.4 y se produjo justo antes de las 08:00 locales. La agencia meteorológica taiwanesa estimó la magnitud en 7.2, mientras que la japonesa lo calibró en 7.5.
El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34,8 km, indicó el USGS. “El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas. Es el más fuerte en 25 años”, declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.
Estados Unidos ofreció a Taiwán “toda la ayuda necesaria” y una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional afirmó que están monitoreando “la información sobre el impacto del terremoto en Taiwán” y “su posible repercusión en Japón”.
El terremoto se sintió en todo Taiwán y tuvo varias réplicas, una de ellas de magnitud 6.5 cerca de Hualien, según la agencia meteorológica de la isla. En la capital Taipéi se suspendió la circulación del metro durante casi una hora, y las autoridades pidieron a los pobladores revisar si había fugas de gas.
La sacudida llegó a la otra orilla del estrecho de Taiwán, en la región de Fujian de China continental, o a la ciudad semiautónoma de Hong Kong. También desencadenó alertas de tsunami en Taiwán, en las islas del sudoeste de Japón y en varias provincias de Filipinas, aunque poco después fueron descartadas.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo: “La respuesta ante el desastre está en marcha después del terremoto de 7.2 grados y sus réplicas de esta mañana. Estoy profundamente agradecida por los mensajes de apoyo que hemos recibido de todo el mundo y a nuestros socorristas por su trabajo para salvar vidas”. N
(Con información de AFP)