Juan Vicente Pérez Mora, certificado en 2022 por el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo, murió este martes 2 de abril a los 114 años, después de vivir ambas Guerras Mundiales, ver la invención de la televisión y sobrevivir al covid-19.
La noticia fue dada a conocer por las autoridades y allegados. “Juan Vicente Pérez Mora ha trascendido hacia la eternidad a sus 114 años, tachirense del poblado de El Cobre que le regaló a Venezuela el Récord Guinness por ser el hombre más longevo del mundo”, indicó en X el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Fue confirmado oficialmente como el hombre más longevo con vida el 4 de febrero de 2022. En aquel año tenía 112 años y 253 días, de acuerdo con una reseña del sitio de Récord Guinness. En un comunicado mencionó: “Guinness World Records se entristece al enterarse de la muerte del hombre más viejo del mundo, Juan Vicente Pérez (Venezuela, b. 27 de mayo de 1909) a la edad de 114 años”. Habría cumplido 115 años el próximo mes.
Su muerte fue confirmada en un primer momento por Freddy Bernal, el gobernador de Táchira, Venezuela, donde vivía Juan. Escribió en X: “Nuestro querido Juan Vicente Pérez Mora, hoy con profunda tristeza y dolor nos despedimos de ti, de ese arquetipo de un hombre de Tachira, humilde, trabajador, pacífico, entusiasta de la familia y la tradición.
EL HOMBRE MÁS LONGEVO DEL MUNDO TUVO 11 HIJOS, 42 NIETOS Y 18 BISNIETOS
“Junto con mi esposa y mis hijos tuvimos el placer y el orgullo de conocerlo y compartir con sus seres queridos. Mi viejo Don Vicente, siempre lo recordaremos por su optimismo en la vida, por la fe, la esperanza y ese profundo amor por nuestro estado de Tachira. Siempre será un símbolo de bondad, sabiduría y alegría, por lo que su legado vivirá para siempre en nuestros corazones y en nuestras vidas. Descansa en paz, mi querido viejo, mi Don Juan Vicente. Nunca te olvidaremos”.
Juan atribuyó su longevidad a “trabajar duro, descansar en las vacaciones, irse a la cama temprano, beber un vaso de aguardiente todos los días, amar a dios y siempre llevarlo en su corazón”.
El hombre más longevo del mundo estuvo casado con Ediofina del Rosario García durante 60 años hasta su fallecimiento en 1997. Juntos, establecieron una familia de 11 hijos, compuesta por seis hijos y cinco hijas. Más tarde dio la bienvenida a la familia a 42 nietos, 18 bisnietos y 12 bisnietos.
En 2019, celebró su 110 cumpleaños, convirtiéndose en el primer supercentenario masculino de Venezuela.
“Ha sido un honor reconocer y celebrar la increíble y larga vida del primer hombre supercentenario totalmente autenticado de Venezuela. Pérez Mora no solo fue el ciudadano más viejo de su país y el primer sudamericano reconocido por GWR como el hombre vivo más viejo, sino que ahora es el cuarto hombre más viejo de la historia cuya edad ha sido ratificada oficialmente. ¡Qué notable pensar que acabamos de despedirnos de un hombre nacido antes de que Louis Bleriot volara a través del Canal de la Mancha!”, escribió Craig Glenday, editor en jefe de Guinness World Records. N