Ostentada como una empresa especializada en la fabricación de calzado industrial y guantes de seguridad, la empresa Segurmex, con sede en León, Guanajuato, presentó a Pemex un legajo de pruebas de laboratorio que resultaron falsas.
De acuerdo con fuentes consultadas, en agosto de 2023 las empresas Comercializadora Sn Agustín, S. A. de C. V. y Segurmex obtuvieron contratos vía asignación directa para venderle a Pemex zapatos de trabajo por un monto de 688 millones 493,717.94 pesos, así como guantes de cuero y carnaza, por un total de 228 millones 132,705.26 pesos.
Como es de sobra conocido, tanto los zapatos como los guantes de trabajo son parte principal del equipamiento de protección que los trabajadores de la paraestatal Petróleos Mexicanos utilizan para sus labores en las refinerías y plataformas de todo el país.
Para garantizar la seguridad de los trabajadores, Pemex exige a las empresas que le provean productos y equipamiento de seguridad con los estándares de calidad adecuados. Por ello, los ofertantes están obligados a garantizar su capacidad económica y técnica en la fabricación de sus productos, así como a presentar pruebas de laboratorio que verifiquen que sus insumos cumplen con los patrones exigidos.
LAS PRUEBAS DE GUANTES Y BOTAS PARA PEMEX SON FALSAS
Los laboratorios a los que las empresas acuden para realizar los informes deben estar certificados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), cuyo objetivo es avalar a los Organismos de la Evaluación de la Conformidad, que son los laboratorios de ensayo, de calibración y clínicos, así como unidades de inspección y organismos de certificación, entre otros.
De acuerdo con información consultada por este medio, las empresas Comercializadora Sn Agustín y Segurmex, propiedad del empresario Agustín Bujaidar Solís y hermanos, falsificaron los informes en los cuales el laboratorio daba su visto bueno a las botas y guantes vendidos a Pemex.
Aunque le presentaron a Pemex informes en hojas membretadas y firmadas por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), institución que forma parte de la Red de Centros Públicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia Y Tecnología (CONAHCYT), los documentos carecen de valor, pues el propio CIATEC los identificó como falsos, es decir, confirmó que las hojas membretadas son reales, no así el contenido del informe ni las firmas.
Una fuente reveló a este medio que las pruebas de laboratorio falsas ya llevaron a levantar dos denuncias contra quienes resulten responsables, una de las cuales se presentó en el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos, oficina a cargo de Rodrigo Alvarado Hueber.
OTRA EMPRESA BENEFICIADA
La oficina en Pemex que consolida la compra de los insumos que requieren los trabajadores para cumplir con sus labores está a cargo de José Luis Cárdenas Domínguez, según la fuente consultada por este medio.
A Cárdenas Domínguez, quien se presume es muy cercano a Marcos Manuel Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios de la paraestatal, lo destituyeron en 2021 como director de administración de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, por un presunto fraude cometido con las utilidades de la empresa.
Por otra parte, la misma fuente informó a este medio que la empresa Comercializadora Sn Agustín ha entregado a Pemex solo el 20 por ciento del total de los zapatos de trabajo comprometidos. En tanto, en lo que respecta a los guantes, no ha entregado ni una sola pieza desde la firma del contrato, en agosto pasado.
Pese a ello, las empresas de Agustín Bujaidar y hermanos siguen siendo beneficiadas por su cercanía con Cárdenas Domínguez, revela una persona familiarizada con el asunto.
Hace poco, según nuestra fuente, Cárdenas orquestó la cancelación de un contrato a la empresa ETM Servicios Industriales, S. A. de C. V., firmado en agosto de 2023, bajo el argumento de que avanzaba despacio en la entrega de guantes a Pemex.
Ahora, tras la cancelación de ese contrato, presuntamente pretende traspasarlo y beneficiar a la empresa Ecodeli, S. A. de C. V., de Agustín Bujaidar y familia. Aunque esta empresa aún no tiene acuerdo con Pemex, hace unos días ya entregó 5,000 pares de guantes, con lo que busca demostrar solidez y formalizar el convenio con la paraestatal. Al cierre de esta nota no fue posible contactar a Cárdenas Domínguez ni a Bujaidar. N