A pesar de la alerta de género emitida por el estado hace casi tres años, no se ha logrado cumplir con el total de las obligaciones de manera conjunta con otras instituciones gubernamentales, señaló Alejandro Issac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
Explicó que, para cumplir en su totalidad con las obligaciones impuestas al Tribunal en materia de género, se debe de conformar el Observatorio Ciudadano, enfatizando que, ya están las áreas establecidas aunque aún falta asignar al personal requerido.
Mencionó que, la intervención de la ciudadanía dentro del Observatorio Ciudadano será “una curva del aprendizaje”, ya que se tendrá que comprender las acciones que realiza el Tribunal, así como las decisiones que determinan los jueces, resaltando que, será un proceso que tomará algo de tiempo tanto para el Tribunal de Justicia como para la ciudadanía.
“Obviamente, son sentencias, son resoluciones judiciales que ya van a haber estado dictadas, solamente lo que buscamos es la capacitación de este observatorio para que sus opiniones sean basadas en criterios jurídicos”, detalló.
Nuevo Código Procedimientos Civiles y Familiares entraría a BC a principios de 2025
Respecto al nuevo Código Civil de Procedimientos Civiles y Familiares en Baja California, Issac Fragozo, expresó que, se tiene contemplado que iniciará en el estado para el primer semestre de 2025, aún cuando se había planteado su implementación para el 2027.
“Vamos bien, yo tengo fe que podemos empezar por municipios, yo creo que es así como vamos a iniciar, yo creo que sería el primer semestre del próximo año”, informó.
Del mismo modo, señaló que, es probable que Tijuana sea el último municipio en implementar el nuevo código debido al “tamaño del reto”, puntualizando que, tomaría máximo 3 años, la ejecución de la nueva herramienta legislativa en todos los municipios de Baja California. N