Por la temporada electoral, feministas de Puebla miembros de las colectivas Red define Puebla, Red La Morada y LGBT+ Rights Puebla, pidieron a las figuras políticas, no politizar la próxima marcha del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
El grupo de feministas de Puebla solicitaron no partidizar la marcha del 8M en Puebla, ya que este movimiento se realiza todos los años y su finalidad es reivindicar los derechos de las mujeres y su participación en los distintos roles de la sociedad.
Para evitar una errónea interpretación de la marcha, pidieron a las asistentes no llevar playeras, gorras, mochilas, pancartas, lonas, carteles, cualquier otro material visual que haga alusión a algún partido político o candidata sea de izquierda o derecha.
No grabar vídeos, tomar fotografías o cualquier tipo de material audiovisual, para sus redes sociales con fines de promoción electoral, no pronunciarse como convocante, líder o representante.
Criticaron que sin importar el partido político, éstos han dejado pendientes diferentes propuestas en favor de las mujeres, entre los que se destaca la despenalización del aborto en el estado.
LA IP LLAMÓ A LAS FEMINISTAS DE PUEBLA A NO CAUSAR DESTROZOS EL 8M
Juan Pablo Cisneros presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, asegura que el sector comercio es respetuoso de las manifestaciones anunciadas por feministas de Puebla para el 8 de marzo, sin embargo, exhortó a que éstas se realicen en paz y en orden para evitar afectación a las mismas participantes y a terceros.
Destacó que la cámara que representa apoya las mujeres, incluso dijo, diversos comercios se han sumado al programa “Espacios Seguros”, el cual tiene como finalidad brindar protección y atención inmediata a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia o se sientan acosadas.
Asimismo, dijo que algunos negocios optan por cerrar sus puertas debido a que en otras ocasiones se han vandalizado los comercios lo cual les afecta; sin embargo, el presidente declaró que no existe un plan o indicaciones para mitigar las afectaciones.
Por lo que, la organización mantendrá comunicación con el comercio y procurarán laborar con normalidad durante la manifestación.
“El Día Internacional de las Mujeres no tendría que ver con violencia sino buscar la igualdad en el trato, en las oportunidades en el trabajo, y si se van a manifestar que sea constructivo, algo que sume a la sociedad”, finalizó.
N